jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Que con diabetes se te encogen los recuerdos!

¿Cuál es la diferencia entre el alzhéimer y la demencia que padecen los diabéticos tras muchos años de evolución? Yo no lo sé, por eso lo pregunto, aunque sea tremendamente absurdo hacerlo en un lugar como este, donde no hay respuesta. Pero es que a esto de la demencia se le ha cambiado el nombre.

Hasta no hace tanto, se hablaba de demencia vascular en los diabéticos. El alzhéimer era otra historia. Demencias las dos, sí, pero con procesos diferentes.

En el caso del dibético, de la misma manera que se van muriendo poco a poco órganos como los riñones, el cerebro no iba a ser menos. Sea por problemas de tuberías, vasculares, o por otras razones, no hace mucho leí lo del "encogimiento": "No es un secreto que algunos diabéticos tienen problemas de memoria, pero un nuevo estudio sugiere que no es solo debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos... su cerebro en realidad puede estar encogiéndose.


Se nos encoge el coco, mira tú por dónde. Será del acojone que dicen que padecemos por tener diabetes, ese acojone que nos tiene estresados.

Imagen: Por Filosoraptor.
En Sevilla hay dos asociaciones de alzhéimer que yo conozca, la ASLA. y la Santa Elena. Espero que lo de Santa Elena no sea porque fue en una isla con ese nombre donde a algún héroe/villano de la historia de occidente empezó su declive, porque tendría mala leche la cosa. No sé por qué dos. Ni en qué se diferencian. Pero, nos ha llegado una invitación de la más antigua para hacer unos cursos interesantes, se tenga el encogimiento que se tenga: CURSO DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA PARA MAYORES DE 65.

Para entrenarse aquí solo tienes que reconocer que tienes olvidos, o eso que llaman "dificultades de memoria", y haber cumplido ya los 65 años.

Este curso es gratuito. Algo a tener en cuenta. Y para hacerlo hay que cumplimentar una cosa que han llamado "Formulario de Quejas de Memoria", que no es otra cosa que una serie de preguntas sobre diferentes situaciones en las que puedes tener, o no, dificultad recordando. Si se te han encogido los recuerdos, este curso es para ti. Pero no te preocupes si a la primera no te seleccionan; están previstas varias ediciones, en grupos reducidos. La primera será en diciembre, aunque aún no se ha cerrado la fecha.

Lo patrocina la Fundación la Caixa, que no solo hará esta actividad con la Asociación Alzheimer Santa Elena; hará varias más.

Imagen


Beatriz González Villegas.


Pulsa en este enlace para completar el cuestionario si deseas participar en este curso:  "Formulario de Quejas de Memoria"https://docs.google.com/forms/d/18pBR4i9sY78AMavrPUQoyesZo5rajJXnsjexDekzVmQ/formResponse


Nuestro Horario
De lunes a viernes de
08:00 a 15:00
Lunes y Jueves de
17:00 a 20:00

Dónde estamos
C/ Virgen de Robledo, Nº 6 , Local Izqdo
41011 - Sevilla (Spain)

Telf : 954 27 54 21

E-mail:
administracion.alzheimersevilla@gmail.com



martes, 25 de noviembre de 2014

La prevención, esa vieja sabia que nos trata a los enfermos

En México están teniendo un problema. Lo ha denunciado un periodista. Resulta que no están llegando pastillas para los pacientes que sufren una insuficiencia renal crónica y están tan mal que a sus riñones les queda algún tiempo para cruzar el puente que les llevará a diálisis, vamos, el tratamiento para una insuficiencia renal terminal.

La gracia de esto es que en España también nos hemos visto en tiras y aflojas parecidos en momentos en los que si cambia no sé cuál ley, y ahora hay que esperar a ver qué te pueden dar... Vamos, lo que pasará a partir del 30 de este mes. 

Luego se quejan los sanos de que guardamos cajas de más de pastillas. ¡Pues como para no guardarlas! Recuerdo las primeras vacaciones de verano estando ya trasplantada, y de pronto que no había Cell Cept en ninguna farmacia, ni en el último cajón de alguna mísera cooperativa farmacéutica. De aquella aprendimos. A partir de entonces, si a cualquiera de los de la asociación nos faltaba algún material, se le daba; y cuando al compañero que se había quedado sin medicamentos se le cargase en su tarjeta de nuevo, le tocaba devolverlo. Aprendimos a que nunca nos faltase nada. Que nuestra salud es sagrada. Y a tener siempre una caja entera sin gastar de cada potingue. Porque además es legal.

No me ha extrañado que hayan dejado más de un mes sin medicinas a los pacientes de prediálisis. Sin medicamentos te puedes topar con un subidón de creatinina que te mande para que te operen y te hagan una fistulilla por donde dializarte. No entraré sobre quién gana con esto.

Hay una frase que es internacional y que se menciona en el artículo:  "Prevenir cuesta menos que curar." Siempre hemos de prevenir. Y para prevenir han de educarnos sanitariamente antes. No sé a qué esperan, porque mucho lirili, y poco lerele.


Beatriz González Villegas.





DESDE MI ÓPTICA : 36 DÍAS SIN VITAL MEDICAMENTO EN EL ISSSTE


Arturo Camarena Flores

2014 / 11 / 24

Al hacer esta denuncia pública suman 36 días consecutivos sin llegar a la farmacia del ISSSTE un medicamento (análogos de aminoácidos), que necesariamente deben tomar diariamente los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal en etapa de pre-diálisis. En ese lapso hablé sobre este problema con funcionarios locales del ISSSTE (Delegado, Subdelegado, Director del hospital y con el encargado de la farmacia), y todos están de acuerdo que el problema sólo es del centro que no les envía dicho producto. Y que ellos no pueden hacer nada. Es decir, se deslindan totalmente.

Por otro lado, los pacientes continúan en su dilema. Si dejan de comer proteínas se desnutren y con el agravante de la anemia por el problema renal empeoran su estado de salud y para sobrevivir necesitan el trasplante renal o mientras tanto la diálisis peritoneal o la hemodiálisis. Pero si consumen la cantidad de proteína indispensable para una vida aceptable, sus productos finales la urea y la creatinina aumentadas en la sangre hacen que el riñón empeore su función y se programe la diálisis, hemodiálisis o el trasplante renal, esto muy difícil de obtener, pues la lista de espera para ello supera con mucho las cirugías año con año y las diálisis consumen más del 25% del presupuesto de un hospital y en la clínica privada la hemodiálisis cuesta un mil quinientos pesos por sesión, que deben ser dos o tres veces por semana. Haga sus cuentas.

A las autoridades de la salud se les olvida lo elemental: Prevenir cuesta menos que curar. 

¿Y cómo se hace para tratar de no llegar a la etapa tan alarmante y temida de las diálisis? 

 Que los funcionarios de la salud hagan su tarea y estén enterados que los pacientes en su mayoría no tienen seguimiento en el departamento de nutrición, que exijan al centro la dotación suficiente y a tiempo de los ya famosos alfacetoanálogos de aminoácido, pues las investigaciones científicas a nivel mundial demuestran que con estos dos poderosos pilares (dieta y grageas), se retarda, se hace lenta la necesidad de más gasto y sufrimiento personal y familiar con las otras medidas descritas.

También ayuda en la prevención que en la farmacia del ISSSTE su encargado no aconseje sustituir el medicamento faltante con la compra de “algas pirulinas”, pues ignora que la cantidad de fósforo, magnesio y sal contenidas en cada porción de esta “medicina natural”, empeoran la ya precaria función renal. Tal vez también ignore que cuando hay el medicamento (que está en el cuadro básico) alguna despachadora entrega sólo una caja de grageas en lugar de las dos cajas prescritas por el médico tratante. Y mientras se regulariza el envío semanal de esta medicina, algunos pacientes olvidados por sus sindicatos se han agrupado en el autodenominado “CLUB QUETOS”, cuya existencia el Director del hospital del ISSSTE me dijo eran solo rumores, pero que en la farmacia de especialidades me confirman lo del club y que llevando un cupón firmado les hacen un descuento en dicho producto.

Si publican esta columna el lunes 27, serán ya 36 días cuando menos de esta falla que es de elemental justicia subsanar, pues los pacientes de la tercera edad, sector principalmente afectado por la insuficiencia renal crónica, habrán gastado en ese lapso cuando menos tres mil pesos en comprar lo que el ISSSTE tiene la obligación de otorgarle a sus agremiados como prestación legítimamente obtenida con los años señalados de trabajo a las instituciones que ahora intentan no cumplir.

arturocamaarena1@hotmail.com

MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE NAYARIT, A.C. (APENAC)

http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=292152

martes, 18 de noviembre de 2014

Charlas médicas sobre ataxia.

No sabría explicar lo que es la ataxia si no fuera por un ejemplo: Imaginemos que voy andando; los que no tenemos ataxia adelantamos las piernas de forma directa y alternativa para avanzar, pero quien padece ataxia titubea al adelantar las piernas, las abre en exceso, y al no controlar el movimiento no tiene seguridad al caminar; Lo mismo le ocurrirá cuando necesite coger un vaso: "en lugar de proyectar el brazo y mano directamente hacia él para agarrarlo, el movimiento se descompone y el brazo oscila temblando hasta llegar al vaso; todo esto ocurre sin que ha a una aparente pérdida de fuerza, es decir, en ausencia de cualquier tipo de parálisis." 

Explicándolo con ejemplos se pueden intuir rápido las dificultades que supone esta enfermedad en la vida normal. Pero hay muchos factores determinantes, muchos grados de afección, y mucho más que conocer sobre las ataxias. Si os interesa, podéis aprender mucho más en las charlas que se van a impartir en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, el próximo 12 de diciembre.




Actividad: I Charlas Médicas sobre Ataxia
Organiza: Asociación Sevillana sobre Ataxias
Coordinador: Sr. Antúnez Sánchez
Duración: 3 horas
Agencia Acreditadora: no
Horario: de 16:30 a 20:00 h.
Lugar de celebración: Aula Dr.Albert Lasierra
Número de Plazas: 70
Matrícula: no
Inscripción:ataxiassevilla@gmail.com
Objetivo: tener conocimiento de los últimos avances en Ataxia

Las asociaciones de pacientes compartimos, además de un hospital donde trabajar, las actividades que ofrecemos. De ahí que donde deberíamos escribir de diabetes, lo hacemos de ataxias. Las cosas cambian, porque se las puede cambiar.

Más información en:
Asociación Sevillana de Ataxias
Asa
C/ Antonio Filpo Rojas Nº 13 Bj. Dcha
Sevilla
41003
954 41 06 56

Beatriz González Villegas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Andaluces de Alcalá cabreados con la Junta por la comida basura.

Me ha llegado el siguiente escrito firmado por Andaluces de Alcalá.

Cabe destacar que no dice mucho sobre el apoyo de otros gobiernos a los productores de comida basura, ni tampoco de los de bebidas basura tipo Coca Cola. Estamos calentando motores hacia las elecciones, y aquí ahora parece que la salud importa. Ojalá quede algo entre tantos que quieren repartirse el pastel para que importe.




Beatriz González Villegas.

______________________________________________________________




El pasado día 7 la Junta de Andalucía hacía público el acuerdo alcanzado con Burger King para aumentar la presencia de la multinacional estadounidense en nuestra tierra. Este acuerdo, firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto a la directora general para el Área Mediterránea de Burger King, Bianca Shen Leme, y el presidente de Megafood –empresa que desarrolla en exclusiva las nuevas franquicias de la cadena en Andalucía- prevé la apertura de cincuenta nuevos restaurantes de esta cadena en Andalucía entre 2014 y 2018, que se sumarían a los ciento veintinueve que ya existen y que representarían un aumento del 39% la presencia de este gigante de la comida basura en Andalucía.
Imagen
Aquí podrán leer el artículo completo:
Andaluces de Alcalá denuncia el apoyo de la Junta a Burger King
http://andalucesdealcala.blogspot.com.es/2014/11/andaluces-de-alcala-denuncia-el-apoyo.html


Conviene leer: 

martes, 11 de noviembre de 2014

Premios Día Mundial de la Diabetes en el Hospital Universitario de Valme

Mañana, 12 de noviembre, los diabéticos de Andalucía tenemos un día festivo: la entrega de Premios Día Mundial de la Diabetes. Y, como el año anterior, lo celebraremos en el Hospital Universitario de Valme.

Estaremos presentes representantes de quince asociaciones de diabéticos de Andalucía, incluyendo a la Federación que nos engloba a todos nosotros, la Federación de Diabéticos Andaluces Saint Vincent.

El objetivo es agradecer públicamente a esas personas especiales que han hecho algo distinto por nosotros y para nosotros, que se han esforzado para que otros muchos diabéticos tengan una vida mejor, a esos que han informado sin tapujos sobre nuestra enfermedad, y que han luchado sin dar un paso atrás para que cada día ganemos en calidad de vida. Y, lo mejor, lo hicieron sin esperar reconocimiento alguno.


¿Que a quiénes premiamos? ¡A Bernat Soria, que lleva toda la vida enredado con células madre para hacer de ellas esas otras que produzcan insulina!, y no lo hace solo, no, ni en Corea, ¡já! ¡Lo hace en Andalucía!
¡Y al programa Salud al Día de Canal Sur!, porque ellos nos enseñan desde la tele, y casi sin enterarnos, todo lo bueno que hay que hacer, y tantos y tantos ejemplos de esos que ya lo están haciendo.
Y también ¡a nuestros enfermeros educadores!, y a otras personas que no son famosas, pero que han hecho que... Mejor no te lo cuento, ¡y vente!

Te animamos a acompañarnos. Por los que son como nosotros, diabéticos. Por sus familiares. Por ti, que puedes llegar a serlo. Valme es un hospital joven, diferente, y con un espíritu contagioso. Te gustará.

12 de noviembre de 2.014.
A las 12:00´.

En el Salón de Actos del Hospital Universitario de Valme.
Avda. Bellavista, s/n.
41014 Sevilla.


El años pasado, al finalizar el acto, pudimos hacernos fotos. Aquí os dejo a este grupo de compañeros y amigos de la Asociación de Personas con Diabetes Los Molinos, de Alcalá de Guadaíra: Lola Aquino, Antonio y su mujer, Carmen, Herminia, y otros muchos.

Premios Día Mundial de la Diabetes 2.013
Imagen


Os dejo este vídeo. Me encanta, y resume mejor que nada el alma de nuestros residentes, y de nuestros médicos.
Aquí merece la pena ser paciente. Saben tratar con la gente. Estar aquí es un gran lujo. Me alegro que no me dieran la primera opción también, porque ésta es la mejor. Sí, la mejor opción hospitalaria.




Beatriz González Villegas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Los diabéticos andaluces tenemos una cita el sábado

A los diabéticos andaluces les ha dado por reforzar la federación que les representa, y eso es bueno. Aunque en Andalucía tengamos menos restricciones que en otras Comunidades Atónomas, por eso de usar el sentido común y el refranero, aquello de las barbas del vecino en remojo, mejor es que todos nos unamos.

Sé que la Consejería está trabajando para que se arregle todo lo que piden en nuestra Federación, pero esta marcha no es solo para exigirles, sino para exigirnos. Sí, exigirnos unión entre todas las asociaciones. Y aquí, la gran diferencia es que la FDA tiene en cuenta la voluntad de las asociaciones pequeñas por federarse, más que el pago de una cuota anual, que aunque sea una miseria, para muchas entidades de pueblo, chicas, y sin fondos, puede ser una barrera más alta que la de El Muro en Juego de Tronos.

El sábado, 8, vendrán diabéticos desde Jerez, desde Chiclana, o desde a la vera de Gibraltar, que tampoco está tan lejos de Sevilla. Pero cuando vean que también llegan autobuses de Granada o Jaen, unos temblaran, y otros daremos saltos de alegría aunque vayamos en sillas de rueda porque nos acaben de amputar algo (mientras no nos amputen la moral...).

No os lo perdáis. Sábado, 8 de noviembre. En la Puerta de Jerez de Sevilla. A las 12 de mediodía. Será una fiesta.Todos por la diabetes. 

Beatriz González Villegas.



Compañeros de la nueva Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vincent. Autor: FADA Saint Vincent

La diabetes no se cura.

La diabetes no se cura. Anoche volvieron a preguntármelo en Facebook. Más ganas de cachondeo que otra cosa. No será que no se dice una y otra vez. Pero tampoco es extraño que siga habiendo personas que oigan que esto es de otro modo, porque lo que mueve al mundo es el dinero, y de toda la vida, a lo largo de cualquier momento histórico en el transcurso de los siglos, han habido engañabobos que ofrezcan curas en botes, usando como mejor ingrediente la desesperación del que sufre.

Que no. Que no se cura la diabetes. Que hay tratamientos. Cada vez mejores, sí, pero nada de mágicos. Cada vez más caros, claro. Porque cada día somos más y más los que padecemos esta enfermedad incurable, silenciosa, sí, pero incurable, de la que muchos se enteran de lo grave que es cuando ya están "pal arrastre", y venderían hasta a su madre por librarse.

Si pones la palabra Cura en el buscador de tu ordenador seguro que antes o después aparecen casos donde la religión o la magia aparezcan. Soy católica. Lo de practicante... En mi pueblo llamaban practicante al que hacía de enfermero, y venía a casa a ponerle las inyecciones a mi abuela. No soy practicante. Al menos de esos. Pero como católica, y hablando de diabetes, te invito que eches un vistazo al caso de Lázaro.

Imagen

Jesús curaba. Vale. Curó a un ciego... a dos, a tres; Curó a muchos. En aquellos tiempos, para que hablasen tanto de ti no había que ser putero, ni hijo de cantante. Era mejor hacer milagros. Imagino que Jesús se hartó de hacer milagros, tanto como para tocarle las narices a los que mandaba, y que acabasen con su vida. Pero volvamos a Lázaro.

¿Jesús curó a Lázaro? Muchos diréis que sí. Estaba muerto, no estaba de parranda. La había "espichao". Pero para mí aquello no fue una cura. Fue un milagro. 

- Sí, sí. Ahora mandadme a la Inquisición por hereje.

La diabetes es como la muerte. No tiene cura. Solo tratamiento. Para que te curen de algo, tienen que quitarte ese algo. Si soy ciego y me quitan la ceguera, saltaría con un "¡coño, me he curao!", pero hoy nada me "quita" la diabetes. Ni a mí ni a ti. Te la tratan. 

Una reducción de estómago no te cura de esta enfermedad. Una bomba de insulina, tampoco. Ni siquiera una bomba con un sensor que te lo metan en un huevo, y que a la vez de medirte, de suministre insulina, y te transforme en normoglucémico es una cura. Tampoco lo de un trasplante. Y mira que hay por ahí nefrólogos vendiéndoles la moto a compañeros trasplantados de páncreas sobre que el trasplante les cura. ¡Anda ya, qué cura, ni qué cura! Cambias la insulina por un montón de inmunosupresores para que el páncreas que te han metido entre las tripas funciones. Pero funciona un tiempo. Luego, si te he visto, no me acuerdo. La cosa es que a muchos nefrólogos les viene de perlas decir que es una cura, y así mandar al cuerno a los endocrinos para que no entren, queriendo que sus futuros clientes de sus propias clínicas de diálisis duren más. Pero esto es largo de contar. Lo seguro es que con un trasplante, ni siquiera con un trasplante de células productoras de insulina, te han curado. Sigues, seguimos, siendo diabéticos. Es cuestión de tiempo.

Y Lázaro, ¿qué tiene que ver en todo esto? Al pobre no le curaron. Se había muerto. Y la muerte no tiene cura. Tiene resurrección. Porque curarte de la muerte es conseguir que no vuelvas a morirte. Por eso digo que la diabetes es como la muerte. No hay nada que, a día de hoy, sea irreversible con esta enfermedad. Porque no tiene cura. Siempre seremos diabéticos, aunque dejemos de necesitar insulina por un tiempo.


Beatriz González Villegas.