lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué es la Lipodistrofia Insulínica que padecen algunos diabéticos?

Ayer se celebró el Día Mundial de las Lipodistrofias. Sacan un día para todo. Pero detrás de cada celebración se esconde algo de lo que no tenemos ni idea la mayoría de las veces.

Esto de lipodistrofia nos es común a los que llevamos años con la insulina, y no debiera serlo.

"Las inyecciones de insulina pueden causar pequeñas lesiones en la piel llamadas lipodistrofias cuando se inyectan repetidas veces." Los pinchazos las provocan. Pero, ¿qué son?

Son esas marcas que aparecen el los tejidos de la piel donde se inyecta a menudo la insulina: a veces se presentan como un crecimiento excesivo de la piel, otras, como que no queda grasa donde pinchamos, y sale una concavidad o "cráter" en ese lugar, y la piel, además, se endurece. Aunque no causan dolor es necesario atender esta situación.








Las fotos, que no te asusten. Están en internet, y las encuentras buscando imágenes de lipodistrofias insulínicas.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que el inyectarse siempre en las mismas zonas, en esas lipodistrofias, hace que la insulina llegue a no hacer su efecto al 100%, y eso ya es más peligroso que lo mero estético.

Si tenéis alguna marca de este estilo, no dejéis de consultarlo con vuestras enfermeras, vuestros médicos especialistas o de Atención Primaria (de familia). No temáis las broncas, que a eso estamos ya curados de espanto. Hay que consultarlo, y recibir (otra vez) los mejores consejor sobre zonas de inyección, y rotación de esas zonas.

En mis años de insulinización, siempre acababa bromeando con mis enfermeros con la idea de tatuarme un reloj en la barriga, y dos listados en las piernas y los brazos para evitar las lipodistrofias y la mala absorción de la insulina. No tuve que hacerlo, pero porque me trasplantaron antes. No haría falta tatuajes. Con imaginar la hora y apuntarla, nos sobraría. Pero estamos más que hartos de apuntar tantos datos... glucemias capilares, tensión arterial, peso, y todo lo demás. 

¡Que alguien fabrique relojes barrigueros con sus agujeritos para punción, en un material como acetato trasparente! Seguro que muchos los compraríamos. Eso sí, tallas de la XS... a la XXXL.

Os dejo pinchando aquí el enlace de La Asociación Española de Lipodistrofias. La información es lo que nos diferencia. suerte con vuestros pinchazos.




Beatriz González Villegas.

domingo, 23 de marzo de 2014

Las Urgencias, los pacientes caraduras y el fútbol.

Desde las diferentes gerencias de los hospitales andaluces (y válido para cualquier otro hospital) nos cuentan a los pacientes que cuando hay un gran evento (grande sólo por ser popular, como pueda ser una feria, una Semana Santa con palios y nazarenos, o un partido de fútbol de los que barren audiencias) nadie tiene una "enfermedad grave", y las urgencias hospitalarias se vacían. Tienen toda la razón. Yo misma lo he vivido.

Esto demuestra de nuevo que estamos tan malos como nos da la gana, o que sobra mucho paciente en cada servicio de Urgencias. 


Los que padecemos enfermedades serias, de esas de procesos interminables, nos hemos tragado salas de espera de lunes viendo como allí sobra la mitad de los que dicen estar "pa morirse". Un grano en el culo no es urgente, os lo aseguro, salvo que del grano salga la cabeza de un pterosaurio. Eso no solo sería urgente, sino todo un descubrimiento científico que hasta haría millonario al dueño del grano. Pero como esto no ocurre, sobran. Y que conste que he visto a gente ocupar uno de esos asientos de esas salas de espera diciendo que tenían un grano en el culo. Eso sí, para ellos, sus reales asientos eran tan sagrados que no estaban dispuestos a esperar, y vociferaban porque no se les llamaba nada más entrar. Problemas de forun...culitos. ¡Ay!

Los que estamos trasplantados y acudimos urgentemente al hospital es porque tenemos fiebre, vomitamos, todo nos da vueltas, temblamos más que un flan sobre una lavadora centrifugando,... y lo hacemos arriesgando nuestra vida, porque muchas veces salimos de allí con más infecciones de las que entramos; otra cosa no será, pero bichos en el ambiente los hay a montones.

Por eso, cuando llega la moza que más que moza parece una mesa camilla, y se sienta junto a ti, que estás hecha polvo, y ella y su familia ocupan toda una hilera de asientos, porque se saben las entradas al hospital como si fueran profesionales sanitarios (o ladrones de máquinas de rayos gamma), aún cuando está prohibido entrar con más de un acompañante, y la "mushasha" dice que ha venido porque le duele la tripa, te sientes estafada. Sí, estafada no por nuestra Sanidad Pública, sino por los malos usuarios que como ella se la están cargando.

Este tipo de pacientes, digo, que mientras esperan que les vea el médico hasta se encuentran tan bien como para cantar coplillas, y contar chistes, son una verdadera lacra. El que está grave ha de esperar a que vean también a los que ni graves, ni nada, a los que tienen una cara más dura que un templo, a los que se saltan esas listas de espera (que, por supuesto, dirán que son eternas y que el día que les toque ni acudirán), y a los que se aburren y pasan allí las tardes (que sí, que no exagero, que no es broma, que les he visto y oído -Hola!!!!, ¿pero qué haces aquí?. Ná, que estaba en mi casa aburrío y tengo un doló en el deo gordo-, palabrita del niño Jesús), y a todos los que dicen que "esto lo he pagao yo con mih impuehto (aunque no hayan cotizado en la vida).

Aquí os dejo lo que nos cuentan en Facebook, y veréis que es cierto.

Por Currantes Hospital de Valme

Os paso esta fotografía que nos envían, es la sala de espera de Urgencias de Traumatología, durante las horas del partido Betis-Sevilla, el Jueves pasado, la imagen habla por si sola, sobran las palabras.










Imagen El Mundo



Y aquí lo que se intenta y va consiguiendo (a mi modo de entender) en nuestro Hospital de Valme: "Cuando los pacientes son atendidos mediante protocolos de seguimiento clínico compartido entre atención primaria y hospitalaria se reducen a la mitad tanto el número de ingresos hospitalarios como el número total de días ingreso (duración de la estancia hospitalaria)."
Entiendo también como "ingreso" el que se hace por la puerta de Urgencias.




Beatriz González Villegas.

viernes, 21 de marzo de 2014

Los parias páncreas

Aún recuerdo las veces que mandé invitaciones a los actos por las donaciones, bien fueran las DonArte, o cualquier otro evento, al Ilustrísimo Colegio de Médicos de Sevilla. Entonces estábamos representados cinco órganos como asociaciones de pacientes: Los "hígados", los "riñones", los "corazones" más amables de Andalucía, los pulmones más llenos de vida, y nosotros, los páncreas. En las charlas, más de una vez, se presumía de Sevilla como ciudad con cinco asociaciones de trasplantados, mire usted, qué bien. Pero el tiempo, las presiones, y el politiqueo asociacionil han ido cambiando el panorama en estos cinco años que han transcurrido desde que creamos la nuestra, la paria "Asociación de Trasplantados de Páncreas".  Nombre corto. No había otra en toda España, así que no necesitamos más apellidos. 

Éramos los "dichosos" ATPáncreas, ésos cuatro gatos que molestábamos tanto como para que Soto, el presidente de Alcer, solicitase en el Virgen del Rocío que nos echaran del hospital, porque, entre otras cosas, estaban hartos. Eso de hartos se oyó en otra boca, pero bien que se dijo, al mismo tiempo que a alguien le dio un desmayo y hubo que atenderlo en diálisis. ¡Cuánta tensión generaríamos los micos páncreas como para provocar desmayos innecesarios en aquellos que, desde un principio, se colocaron bien delante, como en cada foto que salía en prensa, para taparnos y que no se supiera siquiera de nuestra existencia! Todo un sainete.



Pues sigo, sin tocar siquiera el enfrentamiento por nuestra negación a depender de subvenciones gubernamentales. Eso, ni lo voy a mencionar, que luego todo se sabe. La cosa es que, para no variar tratándose de Sevilla, me he enterado de un acto pomposo en el que no me salen las cuentas. ¿O sí?

El titular dice "El Colegio de Médicos de Sevilla abre sus puertas a las asociaciones de trasplantados". Vale que, de momento, estamos sin presidente. Pero continuamos luchando por la diabetes, para que nadie precise de un doble trasplante en esta santa tierra de Nuestra Señora, para que los que sí lo han necesitado tengan información, para que la gente done órganos, y, sin cobrar un céntimo de euro, para lo mismo que el resto. Eso sí, dentro de nuestras posibilidades y obligaciones morales (sin moralina). Lo digo porque, otra vez más, nadie ha mandado a la ATPáncreas ni un triste mail... Vamos, ni un whatssapp.

Como leí que el "Colegio de Médicos de Sevilla abrió las puertas de sus instalaciones a las cinco Asociaciones de Trasplantados de Sevilla, con quienes han acordado iniciar" no sé qué, me he quedado enumerando, y no, no me salían lo de cinco asociaciones. Pero, ¡tate!, creo que he dado con la tecla viendo la foto.



Imagen: http://www.medicosypacientes.com/gestor/plantillas/articulos/archivos/imagenes/1392897073901-sevilla.jpg


En esa imagen se ven personas. A algunas de ellas las tengo en el corazón, como a Manolo, a Paco o a Sarmiento. Buena gente que pelea por lo que cree. Y dejando a un lado la estampa, el Arte del performance está poco valorado en el mundo, pero, curiosamente, en la capital andaluza es casi una religión. Así que os dejo ésta para que la disfrutéis:



Sin donantes, no hay trasplantes, y esa es la respuesta a todo si queremos volver a nacer.

Algún día, me temo que un día lejano, el tema asociativo cambiará. Somos personas, cada uno con unos problemas, pero con una lucha común. Han de ser los objetivos comunes los que unan, y no las subvenciones. Ya para desunir con dinero está la banca que nos tiene esclavizados. Hay que sumar fuerzas, y hacerlo sin líderes, cuando todos compartamos (además de esos objetivos) la misma cultura, y el mismo desapego. Va a empezar el sábado, y no es momento de filosofear. Pero, solo una reflexión: ¿cómo sería posible que alguien nos donase un órgano si no se imaginase en nuestra piel, o pensara ser nosotros mismos con el sufrimiento de la enfermedad terminal?

Mientras vivamos bajo el "cada uno en su casa, y dios en la de todos" habrá tribus, y meriendas de negros. Al menos, en la India, a los parias no nos comen. Solo somos eso, parias.




Beatriz González Villegas.




Para ver el titular comentado: 
http://www.medicosypacientes.com/articulos/sevilla21214.html

viernes, 14 de marzo de 2014

Machismo, diabetes e insatisfacción sexual.


viernes, 14 de marzo de 2014

Machismo, diabetes e insatisfacción sexual.

Tener una vida sexual satisfactoria también es saludable. El padecer o no una enfermedad crónica como la diabetes no ha de ser un impedimento en este aspecto, pero, claro, no en todos los lugares se vive la sexualidad con la misma libertad.

Las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo, por más que algunos políticos practicantes de religiones ultraortodoxas quieran hacernos creer que no es así. Como dueñas hemos de actuar, y no como esclavas, padezcamos o no patología alguna.

Hoy el tema de la insatisfacción sexual está llegando a ser un problema. Vivimos mediatizados por la publicidad, donde todo se nos vende con modelos de perfección que son los que, por narices, han de subirnos la líbido. La realidad pura y dura es que nuestras parejas no se parecen ni por asomo a esos modelos, ni nosotros, y, según cuentan los que de esto saben, no hay tu tía. Caemos de cabeza en la insatisfacción. Esa es la teoría.

Leyendo hoy sobre diabetes me topé con esto que os copio. Me he quedado más fría que un abrazo de suegra. ¿Desde cuando "el hombre es el responsable de hacerlas llegar al orgasmo" a las mujeres?, ¿hay que estar "concentrada en lucir perfecta"?, ¿no se habla sobre "gustos y preferencias"?, ¿que el hombre padezca de disfunción eréctil supone una muralla china de las que no se las salta un galgo?

Si en realidad necesitásemos de este tipo de consejos sí que tendríamos un problema real de salud. Menos cultura machista, que con diabetes o sin ella el sexo es un placer, y ha de serlo.


Beatriz González Villegas.

VIDA Y SALUD
INSATISFACCIÓN SEXUAL

Por: Hercilia Ortiz


De acuerdo con una encuesta realizada por Boston Medical Group, en los últimos años, la insatisfacción sexual femenina ha crecido en un 15%, siendo un 38% de mexicanas las que se ven afectadas por este problema.
Las razones

La Sexóloga y Directora de Comunicación de Boston Medical Group México, Teresa Flores, nos aclara las causas de esta insatisfacción:

  • Mala información. Algunas mujeres tienen la creencia de que el hombre es el responsable de hacerlas llegar al orgasmo, sin embargo, al conocer y explorar su cuerpo al 100% se puede tener relaciones sexuales más placenteras.
  • Falta de comunicación. La mala comunicación puede afectar el placer en ambos miembros de la pareja e incluso puede provocar la ruptura de la relación. Por esto, lo mejor es aclarar los gustos y preferencias en materia de caricias, besos, juegos y posiciones. Además, se debe evitar fingir la satisfacción para hacer feliz al hombre, pues esto provocará mayor descontento.
  • Falta de seguridad. Si se está inhibida y concentrada en lucir perfecta, no será posible enfocarse en disfrutar y vivir su sexualidad de manera más espontánea.
  • Disfunciones sexuales en la pareja. La satisfacción sexual no sólo depende de la mujer, pues en casos de eyaculación precoz o disfunción eréctil en su pareja, limitan el placer.



Publicado por http://www.diabetesbienestarysalud.com/insatisfaccion-sexual-mujeres/

Imagen: http://www.diabetesbienestarysalud.com/wp-content/uploads/2014/03/insatisfaccion-sexual-mujeres-585x300.jpg

miércoles, 12 de marzo de 2014

Con diabetes y hartos de promesas.

Curas. No hay semana que no salga una nueva. Nueva, o vestida de forma más o menos estrafalaria. Pero es verdad, siempre parole, parole, parole.
Ahora nos vienen con que se vislumbra una (la misma de siempre, con células beta de por medio, obtenidas de vaya usted a saber qué) cura del azúcar. Será que hoy está nublado, o será que a esta hora me duele el pié, pero estoy harta. Aquí miente hasta el tato: los políticos irresponsables, las farmacéuticas que buscan tener esperanzado a sus pacientes clientes con la zanahoria de un Bálsamo de Fierabrás mágico y sin efectos secundarios, el de esa asociación que cuando sale en la tele se pone en plan sentidísimo, y se da golpes de pecho para que todos sepamos lo que sufre por los demás, o los gerentes sanitarios que son todo dulzura delante de las asociaciones de pacientes, y ante sus compañeros, unos tiranos... Harta, en definitiva.



Llevamos unos meses tremendos. Solo titulareando (bueno, ya me inventé otra palabra malsonante) vamos a hacer un repasito:



Será por titulares... Pero, nada. De curación, nada. De curación seria hablo, claro, porque mequetrefes de tres al cuarto los hay a montones vendiendo cura para la diabetes con plantitas de hierbas regadas con agüita del pozo de la Virgen mexicana, para clientes ávidos de mejunjes milagrosos... y no dicen nada de los efectos secundarios de esas mismas yerbas. La stevia, sube la tensión. El sen, te fuerza los riñones hasta dejártelos tiesos. La lechuga da sueño (que se lo digan a los monjes que la cultivaban en sus huertos con el fin de obtener bolitas de su savia que calmaba los ardores de la entrepierna a base de ronquidos). La cebolla, además de hacerte llorar como los que mal te quieren, tiene rimas peligrosas; sí, con pan... se subirá en la cultura popular lo que se tenga que subir, pero no te baja el azúcar, por más que te deshidrates en llantina diaria. El ajo es bueno, claro; antibiótico natural y todo eso... pero, aparte de dejarte sin amigos, tampoco la sana. El ginkgo biloba está cargado de flavonoides, que son buenos para la salud, para prevenir la diabetes, pero una vez que la tienes, la tienes; es mejor para los problemas neuronales que metabólicos, mejora la microcirculación, pero como te pases, prepárate para una hemorragia... 

¿Para qué seguir? Los que controlan nuestra salud con sus empresas seguirán diciéndonos que dentro de poco tendremos maravillas con células madre. Pero si nos curan, se les acaba el chollo, que somos nosotros, los consumidores por necesidad. Por más que se rasguen las vestiduran con pamplinas sobre que "la mejor tecnología está ayudando cada vez más a los diabéticos a monitorear sus niveles de glucosa en la sangre y controlar su enfermedad" seguirán cantando siempre el mismo mantra con letra idéntica: quedan "muchos años de investigación por delante, quizás están en camino a producir una cura para la diabetes".

Cuando el Nobel Randy Schekman pedía el boicot para las grandes revistas como Nature o Science, por considerar que prima más el impacto de lo que se publica que la calidad de la investigación, no se equivoca. Publicar avances, cada vez se hace más por dinero que por resultados reales. No os perdáis "¿Canagliflozina en The Lancet? ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?"
¿Una salida definitiva?, ¿mejores tratamientos? Quizás, quizás, quizás. Pero en lugar de dudar tanto, me quedo con la frase de Mina: Caramelle non ne voglio più!!!



)
No os perdáis lo que dice el locutor e inventor del jugo saludable: "este jugo es muy bueno, lo puedes comprar en..." Ea, ya estamos. Aquí todos sacan tajada.

Imagen: El Bálsamo de Fierabrás






Beatriz González Villegas.

viernes, 7 de marzo de 2014

Primer encuentro de diabetes en Mijas.

Somos muchas las personas que en Andalucía padecemos diabetes. También somos muchas las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de todos nosotros. Aprovechando que empieza el buen tiempo, se ha organizado el Primer encuentro de diabetes en Mijas, donde podremos disfrutar juntos familiares y afectados para conocernos, disfrutar de las excursiones y de las charlas que se han organizado.
No es preciso pertenecer a asociación alguna para acompañarnos, porque queremos que todos tengan voz, información de los últimos avances, y que sepamos qué inquietudes nos mueven a día de hoy.

El viaje no está subvencionado, pero todos nos merecemos unos días de celebración juntos, en medio de un entorno envidiable.

Primer Encuentro de Diabetes. Mijas.
Para pacientes, familiares y amigos.
21, 22 y 23 de Marzo. 2.014.
Programa:
Primer Día 
Salida de nuestra ciudad a las 8:00 de la mañana, dirección Mijas.
Breves paradas durante la ruta.
Llegada al hotel, copa de bienvenida, acomodación y comida.
Convivencia y charla. Tiempo libre para saludar a compañeros e ir conociéndonos.
Cena.
Baile, porque la actividad física es beneficiosa.

Segundo Día:
Desayuno.
Excursión a Benalmádena. Visita al Parque de la Paloma.
Paseo, disfrutando de todas las especies que pueblan este bonito parque.
Visita al puerto deportivo Puerto Marina. 
Tiempo libre para llevar algún regalo a nuestros amigos.
Vuelta al hotel.
Almuerzo.
Convivencia y charla. Libre.
Cena.
Baile.

Tercer Día.
Desayuno.
Visita a la Virgen de la Peña, en Mijas.
Paseo hasta el mirador, y visita a la ermita de la Virgen de la Peña.
Tiempo libre para decidir si caminar o pasear en burro, típico en este bello pueblo.
Comida.
Despedida de los compañeros en el hotel.
Clausura del Primer Encuentro de Diabetes. Mijas 2014.
Vuelta a destino, realizando breves paradas.

El viaje incluye:
Autocar de lujo, ida y vuelta.
Estancia en el Gran Hotel Costa del Sol ****
Régimen en Todo Incluido (conocido como el de la pulserita).
Seguro de Asistencia en viaje.
Excursiones del programa.
Comida del último día.

Precio: 145 €.

Organiza Nuripaz Viajes.
C.IAN 112034.2

Información y reserva: 
639 327 343.

Por menos de 50 euros al día, con pensión completa, pulserita diferente a la que nos ponen en el hospital, amigos alrededor, comidas y hasta baile asegurado, podemos disfrutar de este encuentro y recibir de primera mano el calor que muchas veces necesitamos. Cuando estuve en diálisis, siempre decíamos que entre nosotros nos entendíamos, porque quien no sabe lo que es eso, no sabe del esfuerzo y sacrificio que supone vivir así, y nos dan consejos vacíos que no nos sirven para nada, porque hay que vivirlo para entenderlo. En este viaje podremos compartir nuestras experiencias, y aprender mucho los unos de los otros, además de lo que nos enseñen las charlas. Allí nos vemos. 

Beatriz González Villegas.
Gran Hotel Costa del Sol

Mijas. Paseo en burro-taxi.

Puerto Marina. Benalmádena.





miércoles, 5 de marzo de 2014

Glorieta Donantes de Órganos en Morón.

Pronto tendremos más lugares en la provincia de Sevilla que nos recuerden a todos cuando pasemos por ellos lo importante que es la donación de órganos para poder salvar más vidas a través de los trasplantes que hoy se hacen.

Hay que agradecer el trabajo de todos aquellos que, directamente implicados o no, están trabajando para que esto sea una realidad. Hoy toca hacerlo a José María Pernía, que no me es ajeno, y al ayuntamiento de Morón de la Frontera, el pueblo donde me bautizaron.

Pronto tendremos en Morón la Glorieta Donantes de Órganos. Nos lo cuenta en la nota que ha publicado y escrito José María. Su padre, al que aprecio de veras, preside la Asociación de Diabéticos de Morón, ADIMO, y hemos coincidido hace bien poco en el Hospital Universitario de Valme, reunidos con otras asociaciones, y con los representantes de nuestro hospital. Valme está avanzando a pasos agigantados, y verlo en primera persona nos sitúa en un lugar de observación privilegiado.

Nuestro hospital, el más pequeño de Sevilla, el más de pueblo, nos enorgullece a todos. Avanza rápido en esto de conseguir la mayor calidad asistencial, y bien que lo sabemos los que más lo usamos porque estamos ya bastante graves hechos polvo. No se cierra El Tomillar, por más que haya quien ande haciendo campaña electoral con vista a las elecciones europeas, ni se van a mandar los médicos del Centro de Salud del Campo de Las Beatas, el que me asiste, al de La Oliva en Alcalá. Eso, para quién dude. Y habrá más que contar pronto, porque las cosas se están haciendo bien. Eso sí, a ver si conseguimos los carteles de la To be Continued, que sí andan ya ilustrando las paredes de otros hospitales andaluces, y que yo llevo en lo más hondo de mi corazón. 

Os dejo la nota de prensa, y os deseo toda la Salud del mundo.

Beatriz González Villegas.



Fuente de la imagen: http://www.semanasantamoron.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=332&Itemid=138
La Santa Cruz consigue la rotulación de una vía pública bajo la denominación “Donantes de Órganos".

La Corporación Municipal de Morón de la Frontera aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria las concesiones de distinciones honoríficas de este 2014. De este modo, se dio luz verde a la propuesta planteada por la Hermandad de la Santa Cruz.

El pasado 28 de Febrero se celebró un acto solemne en el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Morón de la Frontera en el que se hizo entrega de las distinciones acordadas. Llegado el turno para la Hermandad de la Santa Cruz, se hizo mención del acuerdo plenario por el que se aprobó la designación de una vía pública con el nombre de “Donantes de Órganos”. Con esta distinción, según el propio Ayuntamiento, se pretende homenajear a todos los moronenses que de forma anónima y voluntaria donaron sus órganos para salvar otras vidas.

Durante su intervención en dicho acto, el Hermano Mayor de la Santa Cruz, Antonio Morillas, pidió que fuese la rontonda conocida como “la de la Peugeot”, en la que confluyen las avenidas de Pruna y Andalucía, la designada para ocupar dicha rotulación.

Escrito por José María Pernía.




Publicado en http://www.semanasantamoron.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1450&Itemid=138