jueves, 16 de enero de 2014

¿Qué mueve a algunas ONG´s para que digan lo que dicen sobre alimentación?

Acabo de leer un artículo sobre unos datos facilitados por Intermon Oxfam. Según lo que cuentan ellos, en Holanda, Francia y Suiza es donde mejor se come; Vamos, que el titular no lo exagero. Es éste: 
Holanda, Francia y Suiza son los países del mundo donde mejor se come
y no me lo creo.
 

Sí, está bien, soy desconfiada como buena cazurra con genes leoneses, pero "bienaventurados los gansos", que heredarán la tierra, como se oía donde estaba Brian en su película, mientras Jesús... Bueno, no me enrollo; la cosa es que prefiero no creérmelo todo, a que me alimenten con mentiras hasta indigestarme. Y aún así me trago muchas al día, como la de que no van a haber restricciones de medicamentos en Andalucía, y volvemos a la pelea con el Micofenolato de Mofetilo (en mayúsculas, porque duele), si de Roche con nombre Cell Cept, o del laboratorio que tienen los chinos en el subsótano húmedo de algún puticlub.

"Holanda destaca entre los europeos por el relativamente bajo precio de los alimentos, los bajos niveles de diabetes y su mayor diversidad nutricional, aunque el índice de obesidad es alto, según los datos de Intermón." ¡Ea! Sueltan eso y se quedan tan panchos. 

Bajos niveles de diabetes. Ay. Tiene mandanga la cosa. ¡Como si la diabetes no tuviese un factor genético importante! 

No es amor patrio, ni narices de narizotas, pero si Coca-Cola elige a Asturias para envasar su agua, y allí se come tan bien que no se lo salta un galgo, sólo porque sea una de las regiones con más diabéticos no nos van a hacer el feo de echarnos de la lista cuando entre los factores que estudian para eso están "la ausencia de desnutrición y el acceso a agua potable". Algo falla en este estudio. Y falla, entre otras cosas, que no tienen en cuenta el aislamiento de las aldeas de montaña, que es donde más incidencia tiene la diabetes. Es decir, el factor genético.


Pero en todo este retortero de datos el titular es para despistar. Lo que me temo que les interesa a los del "estudio" es la cara b del disco:

"los peores puestos son ocupados por Chad, Etiopía y Angola".

¿Qué tienen en común estos tres países, además del mal comer? Algo habrá para ponerlos en la lista de los 40 Principales, sin discográficas de por medio, pero con otros intereses. Seguro que hay otros intereses, no sólo "datos fidedignos".

La República de Chad, la República Democrática Federal de Etiopía,
y la República de Angola ni siquiera son vecinas fronterizas, pero algo tendrán. Chad exporta petróleo, pero es el cuarto país más pobre del mundo y eso nos conmueve a todos hasta en el número de cuenta bancaria donde dicen recaudarán dinerito; Etiopía tiene unas sequías terribles, pero su paisaje no es como nos lo pintan. Tiene áreas más parecidas a Asturias que a otra cosa,  a los niños más guapos para extranjeros. Pronto tendrá la presa del Gran Renacimiento que les permitirá vender hasta excedentes eléctricos fuera. Claro que la empresa que se va a forrar es italiana, pero las ONG´s no te van a contar eso, porque si lo cuentan se les acaba el negocio. Y de Angola necesitaría muchas hojas donde contar los entresijos de la república. Sólo deciros que aún me duele el suicidio de mi amigo Ambrosio, que se vino para Sevilla porque le condenaron a muerte tras el cambio de régimen, y al que una ong le negó ayuda cuando le salió del refajo a la presidenta, porque tenía a otros "negritos" adeptos a los que manejar, más dóciles. 


Que nadie se me ofenda, Virgen Santa, Virgen Pura, por lo de negritos. Era como ella, la señora presidenta, llamaba a los inmigrantes africanos con su boquita repintada de Chanel llena de palabra "solidaridad" prostituida.


¿Os habéis fijado cuánto hijo de papá, de apellido famoso, anda en esto de la solidaridad? Desde cuñadas de futuros reyes (si la república le deja) a sobrinos de alcaldes sevillanos, o hijas de generales del tiempo de Franco, como era la de "sus negritos". Hoy en esas entidades, que tienen su cúlmen en Fundaciones de alto standing, exentas hasta hace nada de auditorías de cuentas (hasta que le tocó al consorte de la infanta, la misma que no sabía que los Reyes eran los padres, y descubrió que se había casado con El Tío del Saco) están presididas por apellidos más cortitos, sin tanto lustre, salvo el que da el dinero de políticos del régimen actual, & family.


Me contaba mi amigo Vasco Lourinho, que en paz descanse, y lo haga con todas las letras porque la vida es dura, cómo los propios abanderados de la justicia en el continente negro (Negro, como les gusta a mis amigos negros que les llamemos) eran los mismos que metían armas en los países en conflicto, armas disimuladas bajo signos religiosos, o bajo banderas de ong´s hoy. África es donde se van las armas obsoletas del primer mundo, para que las empresas fabricantes de bombas de última generación sigan poniéndose las botas vendiendo lo más "in" a los que dicen que van en son de paz a meterse donde nadie les llama; y esto, aunque no me lo contaba Vasco, está bien claro. Que se lo pregunten a Aznar y sus socios.

¿Aún no véis en qué se parecen los tres países? Haced un listado.


¡Bajos niveles de diabetes relacionado con la buena o mala alimentación! ¡Hombre ya! como diría la presidenta de "ésta, su comunidad". Que digan las verdades al peso. Que sí, que está muy bien hacer pozos en Angola, pero no olvidemos que en la prensa Argentina están publicándose anuncios por los pobrecitos niños españoles que no tienen para comer. Haberlos, haylos, por supuesto. Lo que han quitado en casi todo el país son los programas de protección social, o los han reducido a mínimos similares a los que había antes de la guerra.


¿Sabéis cuánto cuestan 20 segundos de publicidad en la tele? Pues casi lo que cuestan las bolsas de sangre que van a tener que pagar en Madrid, porque la sangre está ahora en manos solidarias. Aún así, muchas ONG´s juegan a gastarse el dinero que tú les das en anuncios, en lugar de en aquello por lo que se lo diste. ¿Por qué caridad, cuando hay recursos económicos?, ¿no será que hoy la mendicidad da para muchos intermediarios, como los huevos o los tomates hasta que llegan a tu casa? No hay que ponerse en plan "pitas pitas" de politicuchos de tras al cuarto; sólo hay que pensar con lógica. Menos salvar ballenas por eso del Medio Ambiente, que sí, está muy bien, y salvemos los perros abandonados de nuestro barrio, por ejemplo (aunque sea malo) que ¡anda que no hay gente pillando en nombre de los cetáceos, tipo Francisca Derma!












Beatriz González Villegas.

Imagen: http://www.hrw.org/sites/default/files/imagecache/scale-300x/media/images/photographs/2013_Somalia_Abdiazizphoto.jpg






.