lunes, 30 de septiembre de 2013

IV Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Fografía perteneciente a la exposición "Detrás de la ventana"

Llevo desde esta mañana intentando contaros esto de las Jornadas. Pero se me está haciendo muy cuesta arriba.

Bajo el lema “Humanizar en tiempos difíciles” se celebran este año las IV Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.


Hasta aquí llegué.

Veréis: desde que abrí el correo donde se me rebotó la información que os dejo en fotos, no hago otra cosa que pensar en los ojos de una amiga mía. Hace ya un tiempo, me contó que ella no sabía mucho de la enfermedad de su marido, de la diabetes. Sabía lo que saben todos más o menos, que si te va deteriorando, que si hay ciegos diabéticos, pero que si te dan láser puedes aguantar bien,... pero jamás nadie le habló de la relación entre una insuficiencia renal y "el azúcar".

Mi amiga, a la que quiero mucho, tuvo que dejar de estudiar muy pronto. Eran muchos hermanos en casa. Conocía la peluquería de su barrio, y un buen día se vio sin ir a clase y con una escoba en la mano barriendo los pelos que allí se cortaban. No tenía ni idea sobre lo importante que era acabar la E.G.B. para poder crearse un futuro profesional; pero entonces lo que importaban eran las 200 pesetas que le daban a la semana por hacer lo que hacía. 

Se casó con otro de mis amigos, y lo de ser "cuidadora" es algo que la define; no es sólo cuestión de gustos, es porque es dulce y amable con quien lo necesita. Llevan juntos mucho tiempo ya, y ni la ceguera de él los ha separado. Hoy tiene que trabajar. Como muchas madres. Y lleva cursos y cursos de tiempo aprendiendo un oficio, preparándose para tener la capacitación necesaria para que la contraten por algo más que esas doscientas pesetas.

El día que ingresó mi amigo y que le dijeron que había perdido los riñones, ella, como os cuento, poco sabía de la IRC. Ni tenía la obligación de saberlo: eso es algo que siempre defenderé. No. No somos profesionales sanitarios; así que si decimos "diabetis", o se me ha subido el "topacio en la diálesis" no tenemos por qué ser humillados ni en público, ni en privado. Deberían probar, antes de reír, el enseñarnos.

El día que ingresó mi amigo, como os cuento, ella pasó horas en la sala de espera de un hospital. No sabía qué le estaban haciendo. Como mucho, consiguió oír a otros familiares; con lo que se decían iba imaginándose camas, "goteros", agujas, y mil otros instrumentos de tortura lícitos. 

Al paso de las horas, y tras preguntar a los demás quién de los de las batas podía ser médico, se llenó de valor y se acercó a alguien que salía por las puertas dobles aquellas. Quería saber cómo estaba su marido. Quería saberlo todo. El miedo es así. Y le preguntó que si su marido podría ponerse bien, o si aquello era para siempre. 

- ¿Usted es tonta o es tonta? No sabe que esto es para siempre.

Esa fue la respuesta. 

No importa dónde se lo dijeron. No importa quién se lo dijera. Lo único que importa, a mi parecer, es a quién se lo dijeron: a una persona. Persona, no un número, no la mujer de un expediente siquiera. A una persona. Tal vez por eso sea necesario hablar hoy de humanización de la Asistencia Sanitaria. Todavía, hay algunos pocos que no saben que en Medicina se trabaja con personas. Una vida, una educación, unas preocupaciones, unas necesidades y unos sentimientos. Y no seamos simplistas: todavía hay pacientes que no quieren saber que quienes les atienden también son personas, con días buenos y malos, con sus propios dolores, sus propias tragedias y sus propias alegrías. Si queremos ser bien tratados es cosa también de aprender todos a tratarnos.

- C3-PO, exijo saber cómo está mi familiar,grrrrrrr
- R2-D2, vete a la mierda intergaláctica.


Foto


Ni los pacientes somos robots, que vaya guasa tiene que nos acristianen con un pac-4 del PIN de Urgencias, ni lo son nuestros profesionales sanitarios, les bauticemos como les bauticemos, que para eso todos tienen nombre y apellidos (aunque algunos lleven la placa identificativa al reves para evitar que los viejecitos les borren el nombre de tanto usarlo, como le pasó a la Jurado con el amor).

El Hospital Virgen del Rocío apuesta por esto de la humanización. La integración de los enfermos es necesaria. Como lo es la de los familiares. En el Virgen del Rocío no quieren que sus pacientes se sientan invisibles, y aunque este año se hablará mucho de Salud Mental, porque es necesario, los que lo solicitemos podremos asistir, participar, aprender, y ver de primera mano cómo la realidad de nuestros hospitales está en un puro tránsito hacia nuevos puntos de vista donde dejaremos de ser un puñado de cifras que hablen de una historia clínica aislada.

Desde aquí os animo a acercaros. Y si no podéis, os dejo estos vídeos que serán protagonistas en una de las mesas redondas. Ni por mucha crisis que haya se puede olvidar lo que somos. Y si falta el dinero, sobran las ganas y las ideas. 

IV Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Salón de Actos. Edificio de Gobierno.
Días: 16, 17 y 18 de octubre.
Para más información:
teléfonos 955 012 120 - 31 21 20.
Inicio de las Jornadas:

Miércoles, 16 de octubre. Desde las 16:00 a las 20:00.
16:00 a 16:30 Entrega de documentación.
17:00 a 18:00 Conferencia inaugural por el ex-Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo.
Jueves, 17 de octubre:
9:00 a 9:30 Inauguración de las Jornadas, por el Dr. D. Francisco Torrubia, director gerente de H.U.V.M. y H. U. V. R.
9:30 a 10:45 Mesa redonda (I) Cuando las expectativas se tambalean.
12:00 a 13:00 Mesa redonda (II) No estás solo. Estamos contigo.
13:30 a 14:00 Hablemos.
14:00 Activación.
16:00 a 16:30 Activación.
16:30 a 17:00 Mesa redonda (III) Creer o no creer en la recuperación.
17:00 a 17:30 Hablemos.
17:30 a 18:00 Descanso.
18:00 a 19:00 Mesa redonda (IV) El camino de Isabel.
19:00 a 19:30 Hablemos.
19:30 a 20:00 Declaración de Derechos Humanos en Salud Mental.
Viernes, 18 de octubre:
9:00 a 9:15 Activación.
9:15 a 10:00 Guiñol.
10:00 a 11:15 Mesa redonda (V) Más allá de la discapacidad.
12:30 a 13:30 Mesa de clausura Todos Humanizamos.
13:30 a 14:00 Acto de clausura.
14:00 Activación final.
 























Exposición fotográfica: "Detrás de la Ventana"



Beatriz González Villegas.


sábado, 28 de septiembre de 2013

La UCI de Valme y sus normas.


No sé por qué la gente se pone tan nerviosa, tan intransigente, tantarantán, cuando tiene a un familiar en la UCI. Y lo peor, no sé por qué no dejan sus propios deseos a un lado, y piensan sólo en lo que de verdad importa en ese momento: el beneficio del que está ingresado en esa unidad de cuidados in-ten-si-vos, que si son intensivos, y se llaman así, será por algo.

Que conste que más que familiar de ingresado en UCI me ha tocado ser la de dentro; pero las veces que me tocó ser la de fuera pude ver las normas con más lógica, con más claridad. Cuando vives un ingreso de estos y sales, te quedan taxativamente claras ciertas cuestiones:

  1. Que lo que menos necesitas es que te den el coñazo.
  2. Que el afecto llevado al lloriqueo no viene bien ni al que llora, ni al que ve llorar.
  3. Que si las visitas coinciden con las horas de las comidas es para que ayuden al de la cama a comer, y no a dar de comer al que visita.
  4. Que ponerse a criticar la comida del de la cama no te hace mejor familiar; las comidas las dan según la enfermedad que tenga el encamado, no según los gustos culinarios exquisitos del que visita.
  5. Que no sirve de nada en las visitas ponerse a criticar al personal. A lo sumo pones nervioso al paciente.
  6. Que son los profesionales sanitarios los que saben qué medicación se ha de tomar en los momentos de ingreso en esta unidad, y que las pastillitas que tome el paciente no ha de coincidir con lo que tome en su casa, que por algo está ingresado.

La lista puede seguir y seguir, pero sólo intenta ser un resumen.

Estuve en Valme el jueves pasado, y cogí un papel que había en Cita Previa que es interesante que se conozca, y que dice lo siguiente:

Sevilla, 10 de Julio de 2012

Servicio de Información al Usuario

De acuerdo con el Servicio de Medicina Preventiva, se modifica el horario de visita de los pacientes ingresados en UCI, siendo

10:00 h. “un” solo familiar, durante 15 minutos

14:00 h. “dos familiares sin intercambio, durante 30 minutos

20:00 h. “dos” familiares sin intercambio, durante 30 minutos

Lo que se hace constar a los efectos oportunos.

Fdo.- D. Antº Lesmes Serrano

Director UGC UCI y Urgencias*

Fdo.- Dñª. Dolores Fernández

Supervisora UCI

 

Hay quien no entiende eso de “familiares sin intercambio”, pero lo entenderán cuando ingresen (como diría mi amigo Quequeno, “no ni ná”). He vivido ingresos en UCI desde la época de Matusalén, y me creo con el derecho a comparar, visto lo visto. 

Imaginemos: tú ponte en situación, ahí, tumbado panza arriba, con pantallitas de colores marcando tus “píiii”, con más cables que una centralita de telefónica de los años sesenta, amodorrado por la medicación, pero no tanto como para que te caldeen los ánimos, y de pronto ves entrar al par de familiares con cara compungida, como si fuese la última vez que te van a ver vivo, que comienzan con la batería típica de preguntas: que si “cómo estás”, ¡como si hubiera que explicarlo, vamos!, porque estás mal, hecho un guiñapo y con ganas de pirarte; que si “te dan la medicación”, y tú les miras como si no entendieran que los de las batas blancas están para lo que están, y les sueltas un sí por ver si te dejan tranquilo, pero no, siguen; que si “has dormido bien”, y tú, que si en tu cama duermes mejor,… y así dale que te pego, viendo como tu comida se va enfriando en la bandeja, y a ellos se les mueven las glándulas salivares, aunque intenten disimular, pero no hay tu tía, no se mueve un tenedor ni por telequinesis… Si encima los familiares se intercambian, es lógico que se haya comprobado que tras las visitas sube la fiebre, porque el interrogatorio repetido es como para darse de alta voluntaria, y salir corriendo.

Pero como no hay dos personas iguales, en el papel que os he transcrito pone exactamente “dos” familiares, entrecomillando el dos. Lo de remarcarlo, digo yo, será porque hay casos y casos, como cuando recibes visitas y estás recién trasplantado. En este caso, en Málaga se dejaba estar más tiempo a los acompañantes de los trasplantados que veníamos de otra provincia, porque lo normal es que no viniese un visitante diferente cada vez, que “la cosa está mú mala”, y ya te puedes dar por contento con tener a tu vera a un acompañante. Es caro recibir visitas en éstas, porque los visitantes tienen que comer, dormir, venir y volver. Como son terrestres, que no marcianos, todo el gasto lo pagan en euros ganado con el sudor de sus frentes. 


Pues en la UCI habrá personas con más necesidad de ver a los suyos que otras, o mil razones razones que sólo conoce quien las padece. Las indicaciones generales siempre se pueden flexibilizar en una sanidad como la nuestra, la pública, donde cada vez es más importante la necesidad individual del paciente, pero no el caprichito tonto.

Esto que os cuento es en Valme, pero lo podréis vivir en muchos otros hospitales andaluces. Las normas, como los modales que ya no están de moda, no se hacen más que para hacer de la convivencia algo que no acarree problemas ni a uno, ni al resto. Si encima están hechas tanto desde un punto de vista profesional, como desde el sentido común, a mí me vale. De todas formas, cuando uno se topa con una norma que no entiende, no hay nada mejor que preguntar el porqué antes de criticar a diestro y siniestro. Nuestros médicos, nuestros enfermeros, nuestros auxiliares, y nuestros “todos” dentro de un hospital son sólo funcionarios, y no se llevan más que un sueldo que es miserable si comparamos con modelos como el de la bandera de barras y estrellas. Muchas estrellas, claro, pero sólo para los que pueden pagarlas.

Para cuatro normas que nos ponen por el bien del que ocupa una cama, mejor cumplirlas si tanto queremos al paciente que decimos querer.


Beatriz González Villegas.


Imagen: http://planho.blogspot.com.es/2011/05/inauguracion-de-la-uci-del-hospital-de.html


 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Video-chat Alimentación y Diabetes desde la Escuela de Pacientes.

Desde la Escuela Andaluza de Pacientes, que está en Granada, nos invitan a todos los que queramos saber algo sobre diabetes, y sobre alimentación al video-chat que llevarán a cabo el miércoles próximo.
Os paso la invitación, y animaos a seguirlo en directo:
___________________________________________________________

¿Tienes diabetes o conoces a alguien que padezca esta enfermedad crónica? ¿Sabes cómo influye tu alimentación en el control de tu enfermedad? 
¿Sabes qué alimentos puedes comer en cada momento? 
¿Qué dudas sobre alimentación te gustaría resolver? La Escuela de Pacientes te acerca a una experta para que le preguntes todas tus dudas. 
Vuelve una nueva entrega de nuestro Vídeo Chat con 
expertos en la Escuela de Pacientes. Esta vez recibimos 
a Nieves Lafuente, enfermera diabetológica del Distrito 
Sanitario de Granada, que responderá a todas vuestras 
 dudas sobre diabetes y alimentación. 
Lo haremos mediante un Vídeo Chat, en nuestra web 
el próximo miércoles 25 de septiembre de 13.30 a 
14.30, y a través del hashtag #diabetesalimentación
 
Además, ya puedes ir lanzándonos preguntas previas a través del correo escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es, a través de nuestra página en facebook www.facebook.com/escuelapacientes y del Twitter con el hashtag #diabetesalimentación. y, por Video chat sobre diabetes y alimentación, con la enfermera diabetológica Nieves Lafuente


http://diabetesescueladepacientes.blogspot.com.es/2013/09/video-chat-sobre-diabetes-y.html

¿A qué esperas? ¡No te quedes con ninguna duda!

No pierdas la oportunidad y lanza ya tus preguntas. ¡Te esperamos!

www.facebook.com/escuelapacientes
www.twitter.com/escpacientes
_


Beatriz González Villegas

jueves, 12 de septiembre de 2013

Retiran 2 lotes de Disgren 300, medicamento que previene infartos.

La Agencia Española de Medicamentos publicó en su boletín el pasado día 10 la retirada de dos lotes de Disgrán 300, que es usado como antiagregante plaquetario, para reducir el riesgo de un infarto de miocardio, de una angina de pecho, o de un infarto cerebral en pacientes que ya hayan sufrido uno preciamente.




Se trata los lotes presentados en dos tipos de cajas: las de 50 cápsulas, y las de 25.

Lotes y fecha de caducidad:

DISGREN 300 mg CÁPSULAS, 50 cápsulas (NR: 55295, CN: 955229): lote H007, fecha de caducidad 30/04/2017

DISGREN 300 mg CÁPSULAS, 30 cápsulas (NR: 55295, CN: 944694): lote H008, fecha de caducidad 31/05/2017

Estos lotes están siendo retirados de las farmacias para ser devueltos al laboratorio por las vías normales; claro que nosotros, como pacientes, hemos de tener cuidado de no haber adquirido alguno con fecha anterior a la de la retirada anunciada. Si tenéis uno en casa, lo normal es llevarlo a vuestra farmacia habitual y devolverlo allí.




Ante cualquier duda, podéis llamar al Colegio Farmacéutico de vuestra ciudad, y que os pongan con el departamento de Seguridad del Medicamento. La consulta es gratuita, claro, así que no temáis llamar. Las instituciones están para ayudarnos, y a nuestra disposición, lo que no quiere decir que tengamos que cargar a los trabajadores de esas instituciones con nuestro mosqueo, nuestro malestar, y todo eso que nos sale cuando nos sentimos frustrados. Si ya nos ha dado un infarto, mejor no estresarse a cuenta de estas historias. Mucho zen, om, om... y más "zentío" común en los dias que nos quedan por delante.



(c) Mark Kilner NumbSkull








Beatriz González Villegas. 


Fuentes: http://www.aemps.gob.es/informa/alertas/home.htm.

lunes, 2 de septiembre de 2013

La mujeres con diabetes y el blog de un gran guerrero.

En las redes sociales encontramos casi de todo en información. Además descubrimos personas. Las hay que no son quienes dicen ser, pero otras, las menos, deslumbran por su coherencia, y acaban siendo lo que parecen por más que el dicho actual sea "no hay amigo más falso que uno de féisbu", refiriéndose a toda la mentira que aquí se encierra.

Uno de esos perfiles coherentes es el de Huchy, y si te paras a hablar con ella por teléfono podrás ver que no hay trampa ni cartón en lo que dice, porque cree en ello y así lo defiende. Huchy preside la Asociación Apadi de Posadas, en Córdoba, aquí en Andalucía. Muchas cosas se podrían escribir sobre ella: que es una luchadora, que está metida hasta las trancas en el futuro de su tierra, o que cree que los que la destruyen es porque de niños les han faltado besos. Besos, no sé, pero lo que nos falta a los que padecemos diabetes es formación en nuestra salud, y ahí ella no para de dejar noticias interesantes en su muro.  Hoy he leído algo ahí que me parece que no puedo dejar pasar. Se trata de una entrada de blog sobre la mujer diabética y la organización DiabetesSisters. 

El blog del que os hablo, Jaime, mi dulce guerrero, lo escribe Mila Ferrer desde que su hijo pequeño debutara con diabetes tipo 1. Ella, como tantas otras madres, sabe que sin información, sin rutinas saludables y sin disciplina (autodisciplina, ésa que nosotros mismos nos imponemos sin más razón que la de ser como hemos de ser, o vivir como hemos de vivir...) la diabetes es una sentencia a cadena perpetua con una espada de Damocles que, cada vez que cae, corta un trozo del que la padece. Cinco años tras el debut de Jaime publica temas interesantes que no debemos perdernos.

En DiabesSisters nos dan herramientas de apoyo para, como mujeres, poder resolver los temas que nos ocurren. Según ellas mismas se presentan, DiabetesSisters "existe para proporcionar un lugar centralizado donde todas las mujeres con diabetes pueden unirse para apoyar, capacitar y educar a los demás a vivir". 

Si no tenemos una escuela de salud que nos acoja, sí que tenemos a mano muchas webs importantes, serias y fiables de las que tirar. Como muestra, estas dos que os cuento. Las escuelas, por más que quieran justificar hoy las inversiones que se realizan en ellas, nunca podrán llegar a todos. Además, por más que le pese a alguna mujer de la política española, Internet está a manos de muchos más. Mientras haya personas que compartan la buena información, como Huchy, haremos que corra la información veraz.

Beatriz González Villegas.