domingo, 1 de abril de 2012

El alcohol y la diabetes.

Hace algunos días saltó a la prensa el último estudio de la Boston University Medical Center, en donde se ha experimentado con un grupo de estudio para sacar conclusiones sobre qué relación hay entre la ingesta de alcohol y el debut de una diabetes tipo 2. 

Según este estudio, hay dos conclusiones directas: la primera relaciona el consumo excesivo del alcohol con la aparición de una diabetes tipo 2 en hombres. Si un hombre, con antecedentes genéticos o no, toma a diario una cantidad considerable de bebidas alcohólicas, o de vez en cuando sobrepasa sus propios límites, acelera la aparición de esta enfermedad. Vamos, que los borrachos lo llevan muy mal. La segunda habla de las mujeres. Según ellos, se demuestra que las mujeres que apenas prueban este tipo de bebidas tardan más en desarrollar una diabetes que las que beben en cantidad.

Ahora estamos en fiestas. Es época de encuentros con amigos, y hasta de comidas familiares aprovechando las vacaciones. Así que es una buena ocasión ésta para tomarse en serio estos resultados y dejar no ya la cervecita a un lado, sino, mejor aún, el vinito o los licores. Hay que ganarle la batalla a esta enfermedad, la diabetes, que en Andalucía supone un daño enorme en nuestra población.

De todas formas hay que ver también que en esta investigación aún no se han atado todos los cabos, porque está por ver si el beber en cantidades pequeñas es bueno o malo para el azúcar y para otras muchas enfermedades. Parace ser que, aunque necesitan más estudios para verificarlo, los bebedores moderados están menos en peligro de ser diabéticos que los que no beben absolutamente nada de alcohol. Y es que ya lo decía Sócrates, que la virtud está en el medio. Media copita, media cervecita o medio rebujito. Antes que el "no" absoluto, mejor un poquito de lo bueno.

Disfrutemos con salud las fiestas que se nos vienen encima.

Beatriz González Villegas. 




Fito & Fitipaldis-Quiero beber hasta perder el control







http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-03/bumc-ssa032912.php