jueves, 29 de marzo de 2012

Resumen visual de la Jornada Diabetes 2.0 celebrada en Valme.

Alfonso Pedrosa me mandó un correo hace nada para decirme que ya estaban colgados varios vídeos de la Jornada Diabetes 2.0 que se celebró en Valme el pasado nueve de febrero. En esta Jornada, y representando a Alcalá, estábamos Mari Carmen Lapeira y yo, presidentas de la Asociación de Diabéticos Los Molinos y de la Asociación de Trasplantados de Páncreas. 


Alcalá tiene sus dos asociaciones de diabéticos, una local, con un prestigio de varias décadas luchando y educando, y la nuestra, nacida en 2008, que nos movemos a nivel andaluz. Estamos en el mejor momento para unir fuerzas, y en esta jornada se nos dió la mejor oportunidad para hacerlo.
Los Páncreas llevamos años definiendo la Sanidad como un bien en el que participamos tres grupos sociales entrelazados: los pacientes, los profesionales de la Salud y los que administran los recursos en Salud, y todos tuvimos cabida en Valme, como la hemos tenido desde hace años con Claudio como director. 
En este largo vídeo surgieron muchas ideas: desde la educación en diabetes en Atención Primaria, el uso de periféricos que leen la información de los glucómetros para que sea imposible mentir a los endocrinos, la racionalización de las tiras, la necesidad de cambiar la adhesión de los podólogos al Plan Integral de Diabetes de Andalucía, la entrada y salida de kilocalorías cuantificando también el ejercicio..., y algo muy interesante que como cada tema merece jornadas monográficas buscando soluciones consensuadas: la mejora de la interrelación entre Atención Primaria y Atención Especializada.
El que se hable de tantos temas es crucial porque quiere decir que la Endocrinología, referida a la diabetes, importa a muchas personas, y afecta a los presupuestos de cualquier administración. Da pie a plantear la necesidad de potenciar más aún la Escuela de Pacientes desde colectivos o individuos que lo deseen, previa formación -lo más real y rigurosa posible- igualitaria, y compartida por todos: un idioma común donde no quepan los errores experienciales entre enfermos, y que nos dote de voz a cada uno, lo mismo al que quiere saber sin asociarse con nadie, que a los que quieran hacerlo como grupo. Es una nueva dimensión que ha de imponerse al asociacionismo rancio y cobarde que huele a subvención y a corruptelas, y que ahora en tiempos de crisis ha de cambiar o desaparecer.
Todo lo que aquí se dijo fue espontáneo, y, como tal, sin intención ofensiva alguna. Hay muchas lecturas en él, y aquí nuestro objetivo es que se compruebe cómo, a coste cero, se pueden llevar a cabo muchas iniciativas similares realmente importantes para plantear un futuro mejor.
Que lo disfrutéis.
Beatriz González Villegas.

Diabetes 2.0_ Debate_2ªparte from Paco Flores on Vimeo.

jueves, 22 de marzo de 2012

España, referente mundial en supervivencia tras un trasplante.

foto


Este dato me trajo a la memoria otros que me ofrecieron en un seminario, no hace demasiado tiempo, donde se hablaba de dónde se vive más una vez trasplantado.
El sobrevivir con una enfermedad terminal ya es una lotería, y todos nosotros, los que vivimos gracias a nuestros donantes, sabemos de la suerte que tenemos. Por eso intentamos vivir a tope cada día, porque del final ya sabemos. Pero cuando has pasado los primeros años de miedo, esos en los que sabes el privilegio que tienes por haberte salvado, comienzas a preguntarte el "hasta cuando". Pues bien, eso también depende de la suerte que tengas, porque nadie decide en qué país nacer, y varían muchísimo los datos en función de las prestaciones sociales que tenga tu país.
En el seminario del que os comentaba, una de las estadísticas que más me sorprendieron fue la que medía el tiempo puedes sobrevivir tras ser trasplantado según el lugar dónde vivas. Y era increíble. Sí, porque estamos acostumbrados a tener como referente a Estados Unidos como estado donde la ciencia está más avanzada. Y sin embargo no es allí donde más se sobrevive trasplantado, no. Era España. La razón es sencilla: aquí, en este país, donde nos quejamos tanto de todo, resulta que como la Sanidad es Universal, Pública y Gratuita (sí, sí, en mayúsculas, porque esto sí que es un logro diferencial de los de esta tierra) vivimos más.


¿Que qué tiene que ver? Pues muchísimo. De la misma manera que, con esto de las privatizaciones, ya se alzan voces avisando que pagar un dinero por receta hará que muchos pacientes crónicos dejen de tomar sus tratamientos, luego mueran antes, en aquellos países donde los trasplantados tengan que pagarse los inmunosupresores pasa lo mismo.


A los españoles de hoy se nos hace difícil imaginar países como Estados Unidos donde si no pagas no te curas. Creemos que en el resto del mundo ocurre lo mismo que aquí. Y es al revés. Los países que tienen una sanidad pública subvencionada son los que menos hay. Y donde hay que pagar un dineral por cada pastilla que tomes es más fácil que se tenga menos aprovisionamiento de fármacos en casa. También ocurre que los propios pacientes no quieren saber de la enorme importancia que tiene el medicarse siguiendo al pie de la letra lo que prescriben los médicos, porque al ser la sanidad privada no se hacen inversiones estatales de perención. Y lo peor, si no puedes pagar, es lógico que dejes de tomar todo lo que necesitas.

Ésta y no otra es la verdadera razón por la que aquí, en este país, aún los trasplantados vivimos más años que en otros lugares. Por eso creo que, si queremos seguir sobreviviendo, tenemos la obligación moral de exigir a los políticos de turno que gobiernan en Madrid que nunca olviden que ha costado mucho lograr la calidad asistencial que tenemos, como para que nos la vendan a empresas constructoras o a cualquier otro. Años de lucha obrera y de concienciación nos dieron lo que hoy disfrutamos. No vamos a dejar que nos lo roben en nombre de ninguna crisis, porque los enfermos somos pacientes y tenemos dignidad. Es esa dignidad, junto con nuestras ganas de vivir, lo que nos hará defender lo público hasta hacer barricadas con las camas del hospital si hace falta, antes de volver a la asistencia por caridad, como hace sesenta años, porque hasta la paciencia se agota cuando te quitan algo vital.

A ver si ahora que nos toca votar en Andalucía la Sanidad que queremos miramos alrededor y comparamos. Sómo comparando y conociendo se puede ser crítico. No pacientes críticos, no (ya está bien de UCIs), sino críticos como pacientes. Lo malo es que los que sabemos bien cómo funcionan los hospitales somos los que más tiempo pasamos allí, y cuando estamos enfermos preferimos a veces dejarnos llevar mejor que luchar. Pero la vida es lucha y hay que vivirla hasta el final luchando. 

 
Beatriz González Villegas.
 

Agradecimiento especial al Hospital Reina Sofía por el adiós de Lucía Gant..


Y digo "especial",porque han sido 31 años de tratamiento de mi esposa Lucía Gant. 
El 17 de febrero, recién entrada la noche, nos dejaba en ese "su Hospital": trasplante, diálisis, tratamiento, recaídas, curas, urgencias-. Desde Diario CORDOBA, como una postal que ella os envía, nuestro agradecimiento a todo el personal del Hospital Reina Sofía: equipos médicos, servicio de nefrología y unidad de Diálisis --la que ella llamaba su "segunda casa"-- Ats, auxiliares, celadores, personal de servicio, ambulancias, taxi y hasta el capellán dándole la extremaunción horas antes. Gracias por vuestro cuido y por vuestro trato. No era un ingreso cualquiera, o una habitación dada por el ordenador. Era Lucía, que volvía un año más, un día más, solicitando vuestra ayuda. Cuando no podía hablar, lo hacía con la mirada y con el alma. A mí, su esposo, y a cuantos la queríamos --perdón, la queremos-- en las múltiples altas nos dabais un mensaje de esperanza.

No ha sido una estancia en el Reina Sofía; han sido años. No han sido unas manos que la operaban, o le inyectaban, o la curaban, o la cambiaban, o la movían en la silla de ruedas. Han sido un ramillete de todas ellas a las que, con estas líneas queremos rendir un homenaje. Su corazón, que tanto agradeció a cuantos la habéis cuidado y mimado, dejó de latir en paz, en silencio, casi sin darnos cuenta los que estábamos a su lado, como queriendo ir, con pasos callados como besos, a cada uno de vosotros diciendo: "Gracias por todos estos años en los que me habéis cuidado. Os quiero: Lucía"

En estas noches sin nubes, alguien me ha dicho que en el cielo hay una estrella que brilla más. Yo sé su nombre y vosotros también.

Francisco Muñoz Cantero
Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/cartas-director_699324.html

¿Por qué hay que redefinir la aportación del paciente?

Dándome una vuelta por los blogs que veo por el Twitter he llegado a un artículo escrito nada más ni nada menos que por D. Rafael Borrás,Director de Antares Consulting, y profesor de la Universidad de Barcelona, aunque no sé de qué da clases.
Llevamos unos meses leyendo a los que saben, escuchando muchas opiniones de diferentes expertos acerca de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, y casi todos coinciden en que es posible continuar con la calidad asistencial que tenemos hasta hoy, y que a pesar de la crisis hay que luchar por nuestro sistema con uñas y dientes viendo lo que se nos echa encima vía Cataluña, con Boix, o  con otros en otras CC.AA. 
A nuestra asociación llegan pacientes desde todas las Comunidades, porque somos la única de España que representa a los diabéticos trasplantados. Cada uno nos cuenta su experiencia, y con esos datos verificamos luego si es cierto o no lo que nos cuentan. Aquí podemos estar satisfechos. Tenemos escritos procesos asistenciales integrados de casi todo, los PAI, y además nos han regalado los planes integrales. Aquí todo está escrito, y así es fácil ser reivindicativo, no como en otras zonas autonómicas. Si algo está escrito, los pacientes sólo tenemos que, tras leerlo, comparar si tenemos o no lo que ahí dice y solicitarlo. Esto, por más que parezca una bobada, es muy efectivo para nosotros. Somos unos privilegiados con gestores que saben hacer bien las cosas. Eso sí, han tenido muchos años para mejorar. 
Pues no sé si será por los PAI o por la satisfacción como paciente crónica pluripatológica pero al leer hoy a este señor no he podido más que dejarle un comentario en su blog que seguramente no responderá. Sea como sea, que no me quiten la libertad que aún tengo de patalear, de opinar. Ahora prepararemos un manifiesto al que esperamos se incluyan muchas otras asociaciones y defenderemos con papel y razones nuestra Sanidad Pública Andaluza. Nosotros al menos nos negamos a aportar más de lo que ya aportamos en los descuentos fiscales que se nos hace de por vida. Nuestra Sanidad ha sido fruto de una lucha de todos, y los de la calle hemos sido en número más que los gerentes. Sólo con mirar atrás, al siglo pasado que está tan cerca, tenemos que defender lo que socialmente es de todos, y si toca salir a la calle, saldremos. Recogeremos firmas. Y a los que opinen de modo interesado le responderemos como hice hace un rato:
<¿Por qué ahora los pacientes tenemos que "aportar" más para tener lo mismo? ¿Por qué no se les suben los impuestos de sociedades a las empresas (no hablo de Farmacéuticas, sino a todas)? Y no olviden tampoco de subir lo que pagan las sicav que ronda por el 1%.

Si ahora "el sector del medicamento" está bajando los precios de sus productos para adaptarse a la última reforma de noviembre sobre genéricos y demás, y aún así tienen beneficios (porque en ese sector, como en los demás, no se trabaja si no es por conseguir ganancias), quiere decir que durante muchos años se han llenado los bolsillos a lo grande y nunca dijeron nada. Así que sean honestos. El paciente ya contribuye de sobra siendo la excusa para que el estado les paguen todo lo imaginable por mantener a su población con una esperanza de vida tal que les asegure no ser condenados por genocidas. Calculen sólo cuántos millones de euros ganan al año por la pervivencia de los diabéticos de este país. Si hubieran investigado más en na cura para la DM en lugar de sólo para tratamientos hoy el estado no estaría tan endeudado con ese sector, por ejemplo. Así que dejen de ordeñar a la vaca sagrada que somos este grupo poblacional (un 12% del total de los españoles somos diabéticos) y rediseñen su modo de financiación en base a otros parámetros.

Por cierto, los informes que he leído hasta ahora de lugares donde han experimentado con el copago, o con la aportación de una cantidad por receta, y esas otras ideas que expone cuentan que llevando a cabo estas medidas no se consigue ahorrar en el gasto sanitario total; sólo se logra cabrear más a los usuarios. También leí no hace mucho que donde se "trabaja" a gusto se produce y se ahorra más. Eso me reafirma en mi idea de que la solución no es que el paciente aporte más aún.

Gracias, Rafael.>
Beatriz González Villegas.
*****************************************
(c) Jean Pierre Fabre. Preparando la cena.   

En las consultas privadas hay "secretarias" que saben tanto como doctoras.

Un poco de risa salida de un correo de esos que llegan por medio de amigos, nunca viene mal. Pero lo que cuenta esta "historia" sí que refleja lo que hoy mismo ocurre en muchas consultas privadas.

No hace mucho acudimos a una clínica de estas con mi suegra. Se trataba de hacerle unas pruebas. Ella tiene un seguro médico privado y toca lo que toca.

Pasamos varios días de clínica en clínica porque de pronto se siente mal, y como en la privada no hay grandes hospitales donde te lo hagan todo, se van pasando servicios unas compañías a otras. Y el resultado es un mareo continuo para los pacientes: "estos... en tal sitio", "esto, en la clínica cual", y así todo.

Eso, si te acostumbras, no es para tanto. Pero lo que sí me llama la atención ultimamente es la actitud de algunas trabajadoras de esos lugares. Su chulería. Preguntas en muchos mostradores y te saltan con más preguntas pasado un tiempo en el que te sientes invisible, mirando a la derecha, a la izquierda, por si hay alguien más guapo que iba antes, o buscándole los ojos para que la de detrás del mostrador se dé cuenta -por fin- de que estás allí, frente a su linda naricita maquillada. No es manía, pero casi. Como una, en sus mejores tiempos, aprendió aquello de "El Corte Inglés" de que el cliente siempre tiene la razón, espera el mismo trato. Es lo que tienen los uniformes con chaquetitas, que asocias.
 

La cosa es que no, que en esos lugares el cliente, por muy enfermo que esté, últimamente parece que es lo que menos importa, y te tratan muchas veces con una altanería digna de chistes. No juzgo a los médicos, sino a sus asistentes, secretarias o llamelas como desee. Si a alguien que haga un trabajo similar en el SAS, en la pública, se le ocurre contestar de esta manera lloverían las quejas. Qué pena que aquí se valore sólo lo que te cueste la piel del escroto de tu propio bolsillo. La calidad asistencial comienza en el mostrador, y en el SAS la tenemos.

Beatriz González Villegas.
 

*****************************









LAS SECRETARIAS DE LOS MÉDICOS SE CREEN ¨DOCTORAS¨.

Siempre te preguntan cuando llegas a la consulta del médico la razón de tu visita, y tienes que contestar delante de otros y a veces, es muy desagradable.
No hay nada peor que una recepcionista que te pide que le digas qué te pasa en una sala de espera llena de pacientes. Una vez entré a una consulta y me acerqué a la recepcionista - muy poco simpática - :
 

- Buenos días, señorita! 

La Recepcionista me dijo:
- Buenos días, señor, ¿por qué quiere ver al Doctor ?
- Tengo un problema con mi pene, contesté
 

Como algunos se rieron, la recepcionista se irritó y me dijo:
- Usted no debería decir cosas como esas delante de la gente.
- ¿Por qué no ? ... usted me preguntó qué me pasaba y se lo dije,
 

La Recepcionista-sonrojada- me dijo:
- Podría haber sido más disimulado y decir por ejemplo que tenía irritado el oído y discutir el problema con el Doctor más tarde y en privado.
 

Y yo le contesté :
- Y Ud. no debería hacer preguntas delante de extraños, si la respuesta puede molestar. ”
 

Entonces, sonreí, salí y volví a entrar :
- Buenos días, señorita!
 

La recepcionista se sonrió socarronamente y preguntó:
- ¿¿Sí??
-“Tengo problemas con mi oído"
 

La recepcionista asintió y se sonrió, viendo que había seguido su consejo y me volvió a preguntar :
- Y… ¿qué le sucede a su oído, señor?”
-"que me arde al mear”
Las risas en la sala de espera fueron de antología…







Publicado por MOLO en lunes, enero 30, 2012

Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida.

Hoy hemos leído este blog que os traemos aquí. Responde a un gran trabajo, y es justo que se aplaudan labores como la que está haciendo Eddis B. Castillo por solventar dudas respecto a la enfermedad renal. Os copiamos esta entrada donde nos cuentan su historia. No os perdáis lo que nos cuentan, porque es de un gran valor. Gracias a todos ellos. Gracias, desde aquí, a Eddis.


Beatriz González Villegas.

*********************************

http://senderodevidard.blogspot.com/

 

Nuestra Historia

11:40 AM | 
Caer en diálisis es una experiencia que transforma la vida de cualquier persona, sin importar la clase social, religiosa o raza a la que pertenezca. Pero caer en diálisis y ser tratado en un hospital público de la República Dominicana, es una de las peores experiencias que pueda vivir un ser humano.

Al autor de estas líneas le tocó vivir y convivir durante cinco largos años con la miseria, el hacinamiento y la falta de gerencia administrativa propias de nuestros hospitales.

La muerte acecha a cada instante. Implacable, el sufrimiento doblega los corazones más fuertes. La fe se convierte en incertidumbre.

Como la mayoría de los pacientes, llegamos sin entender nada, por ser la enfermedad renal, una dolencia de la que muy poco oímos hablar.

Llegan entonces las preguntas obligadas: ¿Por a mi?...Que he hecho para merecer esto?....¿Será la diálisis por un tiempo?...¿Que puedo o no comer?...¿Que puedo o no hacer?...¿como será mi relación de pareja en términos de la sexualidad?...¿Que roll puedo jugar en la sociedad?

Bajo estas circunstancias, comenzamos a investigar todo lo relativo al mundo que rodea al paciente renal, las limitaciones de nuestro medio, la escasez de informaciones y sobre todo, la inexistencia de un documento dirigido a orientar debidamente a este tipo de paciente. Todo esto nos llevaría posteriormente a escribir el “Manual del Paciente Renal”, publicado en el año 2005: pequeño libro donde recopilamos las principales informaciones que necesita un paciente en diálisis, así como las experiencias vividas durante nuestros primeros años.

Posteriormente observamos que no existía en nuestro país un organismo verdaderamente integrado y dirigido por personas en diálisis, que asumiera la defensa de los derechos del paciente renal; que denunciara las situaciones inhumanas y hasta abusos a los que se ve sometido. Encarar la falta de atención a tiempo, darle una mano a aquellos pacientes de menos recursos económicos, decirle al paciente nuevo, que la vida no termina con la diálisis, que el mundo es todavía hermoso y que podemos disfrutarlo, aún con las obstáculos y limitaciones que podamos encontrar; que Dios no nos ha abandonado y que por ello nos ha dado una nueva oportunidad de vivir.

Es así como en el año 2005 iniciamos los trámites para constituir la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida. ¡Hoy somos ya una realidad!.

Eddis B. Castillo Astacio

http://senderodevidard.blogspot.com/search/label/Historia

Contactos con Eddis B. Castillo

Para dudas, sugerencias o cualquier tipo de información, no dude en contactarnos. Estaremos prestos a ayudarle.

Estamos ubicados en la calle Bonaire #74 (Altos) casi esq. Venezuela, Ens. Ozama, Santo Domingo Este, R.D.


809-595-2890 / 829-333-0587

renal.senderodevida@gmail.com 

Una mujer trasplantada de riñón y páncreas dio a luz por primera vez en España a un hijo en 2.007.


Hace dos veranos me contaron mis enfermeras del Centro de Salud de Boñar que conocían a una chica embarazada, trasplantada de páncreas-riñón. 


Boñar está en la Montaña Central Leonesa, y allí todos se conocen. Sólo en verano llegamos los de fuera, pero eso no les impide continuar con su cercanía con todos los pacientes, y con su buen hacer. A mí me tocó acudir al Centro para medirme el INR tras la trombosis, y acudí allí con la petición de mi médico de Atención Primaria del SAS. Imaginaba que me pondrían pegas, que habría colas de personas mayores esperando,... pero nada. Saludaban a todos por sus nombres con una sonrisa, y con un ¿"qué tal sigues, fulanito?". Los trabajadores del SACYL también son fantásticos. 


Una vez entré a la consulta, la enfermera leyó el informe, y, como si me conociera de toda la vida, empezó a contarme. Paró un momento y llamó a las otras compañeras, y juntas hablamos del caso del embarazo de la amiga de una de ellas.


A esa chica la habían trasplantado en Barcelona, en el Clinic, y estaba ya en sus últimos meses de embarazo. Para mí fue una alegría, porque aunque yo no puedo tener hijos sí tengo amigas en nuestra situación que pensaban que nunca podrían ser madres por ser el doble trasplante tan complicado. 


Pues nada. Es posible. Y ahora que encontré esta noticia de 2.007 aprovecho para compartirla con todos. La maternidad es de las experiencias más maravillosas de la vida, y se puede luchar por ella "o mejor adoptamos", como en el anuncio, pero eso lo ha de decidir la propia trasplantada, no nadie más.
La libertad por encima de todo. Feliz fin de semana.

Beatriz González Villegas.





****************
Lunes 25 de junio de 2007
Una mujer trasplantada de riñón y páncreas da a luz por primera vez en España a un hijo.

Una mujer que recibió un trasplante de riñón y de páncreas en mayo de 2003 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), dio a luz el 20 de marzo a un niño, lo que la convierte en la primera mujer que consigue en España ser madre tras una intervención de esas características.




EFE El acontecimiento fue dado a conocer hoy en rueda de prensa ofrecida por el equipo médico del HUC, encabezado por el jefe de la Unidad de Medicina General y coordinador quirúrgico de Trasplantes Renopancreáticos, Antonio Alarcó, y por María del Carmen Mireles, la paciente trasplantada y madre de Jorge, un bebé de tres meses.

Antonio Alarcó calificó lo conseguido de "gran éxito", no sólo para la madre y el bebé, sino para toda la unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias.

El médico explicó que, después de realizarse un trasplante como el de riñón, hígado o páncreas, se produce una recuperación de la disfunción que padecen los pacientes con enfermedad terminal de esos órganos, y las mujeres trasplantadas pueden quedarse embarazadas.

No obstante, se trata de un embarazo de riesgo, tanto para el trasplante como para la madre y el niño.

Uno de los riesgos fundamentales radica en que la mujer, tras la operación, tiene una cavidad abdominal menor, ya que en el trasplante no se sustituyen los órganos enfermos por los sanos, sino que éstos se le añaden al paciente, con lo que, en el caso de María del Carmen Mireles, pasó a tener 3 riñones y dos páncreas.

El equipo médico coincidió en que el embarazo de Mireles se desarrolló de una forma "normal" y, aunque el parto tuvo que producirse por cesárea, afortunadamente no entrañó ningún problema ni para la madre ni para el niño.

María del Carmen Mireles era diabética tipo 1 desde los doce años y llevaba varios con problemas de riñón como consecuencia de la diabetes, y la función renal se había deteriorado mucho en los últimos meses, por lo que estaba pendiente de iniciar tratamiento con diálisis.

En mayo de 2003 fue trasplantada de riñón y páncreas con buenos resultados, siendo dada de alta a las cuatro semanas, con buena función de ambos trasplantes.

Dos años después decidió quedarse embarazada y tanto el resto de equipo de trasplantes como el servicio de ginecología le informaron de los riesgos asumibles desde el punto de vista médico.

Cuando en julio se confirmó el embarazo, los servicios de Nefrología, Ginecología y el equipo de Trasplantes del HUC coordinaron los controles periódicos para su seguimiento.

El registro más amplio en cuanto a embarazos en pacientes trasplantadas lo tiene The National Transplantation Pregnancy Registry de Estados Unidos, que ha contabilizado 56 embarazos de 38 pacientes con un trasplante simultáneo de riñón y páncreas, frente a más de 1.000 embarazos en trasplantados renales y a 200 en trasplantados hepáticos.


http://www.laprovincia.es/sociedad-gente/1463/mujer-trasplantada-rinon-pancreas-da-luz-primera-vez-espana-hijo/91686.html


(c) Reyes Muñoz. Obra: "Rompiendo aguas"

 

La lucha por las tiras en función intereses no científicos.

 

 

Tres grupos: los que administran, los que curan y los que han de curarse. Tres grupos forman la Sanidad. Y cuando se critica a los que administran hay que hacerlo a todos, sean del partido que sean, si administran recortándonos prestaciones, derechos y años de vida. A todos.

Acabo de leer esta noticia que ya huele a alcanfor, que tiene casi un año, referida a Extremadura, y que era un aviso de lo que luego pasó en esta tierra de fríos y calores de aúpa. Pero, ¿por qué no se habla también de los recortes en la Comunidad Valenciana? y en el Sacyl, ¿por qué no hablan de los recortes en tiras en Castilla y León?

Cuando los que hemos de curarnos sólo damos patadas contra los que administran por el color de sus ropajes, mal vamos. Que les expliquen a mis tíos de León por qué allí nadie chista por no tener tiras en casa; que se lo expliquen a mis amigas de la Asociación Valenciana de Diabetes, porque a nosotros, al menos, nos quedan muchas dudas.

Nos dejaron sin tiras en muchas partes de España. En muchas de las 17 partes que tienen las competencias cedidas en Sanidad. Pero ¿sólo reclamamos tiras en Extremadura? 

Viendo actuaciones así me convenzo una vez más que para esto no hacen falta federaciones. Como decimos en esta tierra de invasiones, de invasores, "o todos moros, o todos cristianos". De ser de otro modo no hay artículo 14 de la Constitución que valga, artículo que deberían defender cualquier federados, en la federación que sea.

Beatriz González Villegas.

(c) María Jamardo Rial.

*****************************************
Diabéticos españoles critican que el SES no aporta "evidencia científica" que justifique reducir tiras reactivas
 
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se ha referido a un informe presentado por el SES al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, como respuesta a la reclamación que la federación interpuso ante este organismo el pasado octubre por la reducción de tiras reactivas a adquirir por el servicio sanitario extremeño

Madrid, 24 de febrero de 2011 (Europa Press)

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha criticado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) "sigue sin aportar evidencia científica" que justifique la reducción de tiras reactivas en el concurso para el suministro de este producto sanitario.

FEDE se ha referido a un informe presentado por el SES al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, como respuesta a la reclamación que la federación interpuso ante este organismo el pasado octubre por la reducción de tiras reactivas a adquirir por el servicio sanitario extremeño.

Según FEDE, "el documento del SES sigue sin justificar, mediante evidencia científica, los motivos que le llevaron a licitar un concurso a través del que se redujo de cinco a dos el número de tiras reactivas".

Con esto se está "imposibilitando que el profesional médico pueda prescribir la tira reactiva más adecuada, en función de las necesidades del paciente, y limitando su acceso a las más de 100.000 personas con diabetes que residen actualmente en Extremadura", ha indicado.

Ha explicado que "a día de hoy, esta reducción está obligando a que cerca de un 60 por ciento de los pacientes con diabetes cambie de medidor y/o tiras reactivas, afectando al buen seguimiento del autocontrol de su patología, por problemas de adaptación a un nuevo sistema".

FEDE ha precisado en su nota que de las tres tiras reactivas que contemplaba el concurso de suministro "finalmente se ha pasado a dos, debido a que dos lotes se adjudicaron a la misma empresa y a la misa marca y tipo de tira".

Además, ha indicado que "tanto en la licitación de 2007 como en la de 2009, el SES reconocía que las necesidades de los pacientes sólo se satisfacían si se ponían a su disposición cinco tipos diferentes de tiras, cada una de ellas con sus especificidades técnicas, por lo que se licitaron los cinco tipos".

La federación señala que el SES "critica además en su informe, que FEDE presente reiteradas manifestaciones carentes de datos objetivos y sin ninguna evidencia científica" al tiempo que "afirma (el SES)" que "con el concurso se sigue manteniendo como hasta ahora la cobertura a la mayoría de las personas con diabetes que precisen el autocontrol".

"Es decir, que reconoce que da cobertura a la mayoría de las personas con diabetes que precisan de autocontrol, pero no a todos, que es precisamente lo que denuncia y exige que se corrija desde FEDE", recoge la nota de la federación de diabéticos.


Escrito de alegaciones

La Federación de Diabéticos Españoles ha remitido "recientemente" al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura "un escrito de alegaciones en el que se solicita que emita una propuesta de adopción de las medidas oportunas para subsanar las anomalías denunciadas".

Entre estas medidas, propone "una nueva licitación donde se amplíe el número de tipos de tiras reactivas a adquirir para cubrir las diferentes tipologías de diabetes mellitus que existen en esta CCAA., o bien la implantación de un sistema de libertad de elección de tiras, a través de la figura del concierto con las oficinas de farmacia y los comercializadores, para, de esa manera, proporcionar una adecuada asistencia sanitaria a todos los pacientes con diabetes de Extremadura".



http://www.medicosypacientes.com/pacientes/2011/02/11_02_24_diabetes


http://www.flickr.com/photos/maruxa2/
 
 
 

Cuando cambie la tortilla en Andalucía no querremos desnudarnos.

sábado, diciembre 17, 2011
 

Hace unos días me mandaron un mail pidiendo movilizaciones para salvar la Sanidad Pública madrileña. Que si los constructores que ahora se dedican a forrarse haciendo hospitales van a tener treinta años de explotación de esos mismos hospitales públicos (¿públicos?), que si los pacientes crónicos caros vamos a dejar de tener tratamientos también caros (ergo game over) porque no somos rentables para los nuevos empresarios de la medicina trilera, que si muchas otras cosas.
 

Pronto nos enfrentaremos a los nuevos comicios en Andalucía. Las elecciones al Parlamento andaluz de marzo pueden abrir las puertas a los recortes sanitarios de los que, nos guste o no, puede depender nuestra calidad de vida. Y sigo sin ver a asociación alguna posicionándose para defender lo que ya tenemos, o defender lo que vemos en esas Comunidades Autónomas donde mandan otros. ¿Queremos copago?, ¿nos gustará el no poder medirnos el azúcar en casa?, ¿habrá modelo finlandés para los diabéticos andaluces?...
 

Son demasiadas las preguntas. Peor aún, es demasiado miedo. Puede que sea por eso, por el miedo a perder las subvenciones cuando cambie la tortilla, por lo que las asociaciones callen cuando se trata de presionar y dejar claro que no queremos ni copagos ni recortes. Claro; las subvenciones. A nosotros, los páncreas de la ATP, como no nos subvenciona nadie no nos afecta ese miedo. Nos vamos a quedar igual. Y por eso sí que podemos decir lo que nos parezca. Y nos parece que, a pesar de todo lo que nos hemos quejado, es el momento de defender lo que hay, porque veremos a ver qué narices vamos a tener en este futuro de crisis y miserias que se nos plantea de aquí a cuatro años.
 

Viendo esta noticia sobre el desnudo de unos padres chinos se me pasa por la cabeza lo que podremos ver si nos descuidamos en un tiempo en nuestro querido país. Con lo que les ha costado a nuestros padres y abuelos conseguir una Sanidad Pública gratuita, donde no se mide al paciente por el coste que ocasione, sino por ser una persona a la que hay que curar, ahora vamos y olvidando todo lo pasado tiramos por la borda este derecho a vivir el mayor tiempo posible y con la mayor calidad posible.
 

Nos dejamos deslumbrar por cuatro casos de corrupción y, cabreados, no vemos lo que se avecina. Habría que haber hecho hincapié con un PAI de prevención de la ceguera por descontento. Los que vemos desde dentro lo que está pasando tenemos la obligación de decirlo en voz alta. Con o sin subvenciones. Un poco de coherencia entre los involucrados en asociaciones de salud, y esto podríamos cambiarlo.

Beatriz González Villegas.





Foto



*****************************
Familia china se desnudó para buscar ayuda y pagar cuenta de hijo en hospital



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/29/1074018/familia-china-se-desnudo-para.html#ixzz1gjrz2ppL

EFE



Pekín -- Una familia china salió desnuda en las calles de Shuidong Remin, en la comarca de Dianbai, en la provincia sureña de Cantón, en busca de ayuda para pagar la cuenta de uno de sus hijos, de dos meses, en un hospital local, informó hoy el periódico oficial “Global Times”.
Según el medio, la pareja debía 1.500 de yuanes (235 dólares) a la “Maternidad de salud de la madre y el niño de Dianbai” en donde estaba internado su último hijo y al que dicho hospital decidió retener hasta que sus padres cancelaran la cuenta.
Las autoridades locales informaron de que la pareja, apellidada Zhang, oriunda de la provincia central de Henan, salió a las calles acompañada de sus otros dos hijos, también desnudos, en busca de ayuda.
Tras la intervención de la policía, el hospital decidió condonar la deuda y entregar al recién nacido a sus progenitores.
Según el medio, los padres del niño llegaron hace tres meses a Cantón para trabajar en una estación de rescate en Dianbai.
La situación de la familia Zhang es un exponente de los 100 millones de personas que viven en la pobreza en China.
La población oficial china en estado de necesidad pasará de 26,88 millones de personas a alrededor de 100 millones, después de que el Gobierno chino anunciara hoy que doblará el umbral de pobreza nacional para igualarlo al estándar de la ONU (personas que viven con menos de un dólar al día).
Hasta ahora Pekín consideraba pobres, y por tanto candidatas a recibir subsidios estatales de ayuda al desarrollo, a las personas con ingresos menores a 3,4 yuanes diarios (53 centavos de dólar, 39 céntimos de euro), pero a partir de ahora entrarán en esta clasificación aquellos con menos de 6,3 yuanes al día (98 centavos de dólar, 73 céntimos).
Aunque China ya es la segunda economía mundial en términos de producción total (PIB), su renta per cápita, debido a la elevada población, es aún muy baja (4.300 dólares anuales en 2010), lo que la sitúa en torno al centésimo puesto en el ranking de naciones del planeta.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/29/1074018/familia-china-se-desnudo-para.html#ixzz1gjs3lSOm









sábado, diciembre 17, 2011