viernes, 28 de enero de 2011

Supermán no está en las habitaciones del hospital.



Hay momentos en la vida que te hacen creer en Supermán; esos en los que por un sueño, el sueño de otros, somos capaces de hacer "extras", sólo buscando una sonrisa, un instante de felicidad.

En cada lugar del mundo "hay gente pa tó", desde esos que sólo ven su ombligo y se quedaron sin pasar la etapa evolutiva de los dos años, la del "mio, mio, mio", a los otros que arriesgan por los demás. A los del riesgo, los del ombligo les llaman locos. A los del ombligo, los locos les llaman egoístas.

El instinto de supervivencia primario debe estar en poder de los egoístas, estoy segura. Y la locura de esos majaretas, sólo en manos de unos poquitos. Los mismos poquitos que hacen evolucionar el mundo, y por los que dejamos las cuevas y el fuego del paleolítico buscando mejoras, aún equivocándose.

Leer cartas en las que un padre agradecido nos cuenta cómo su hija, que espera un corazón para sobrevivir, pudo pasear fuera del hospital porque hay locos que lo hacen posible te devuelve la fe.

Cuando aún no teníamos en los hospitales de Sevilla esto de la visita responsable, los enfermos aguantábamos -a veces sin protestar- cómo manadas de egoístas, y además maleducados, nos hacían subir la fiebre por la noche. Por cierto, hay un estudio publicado por ahí que relacionaba hora de visitas con subidas de fiebre. Llegaban a las habitaciones compartidas por dos enfermos, se apalancaban al lado de la cama del familiar, y empezaba la batalla: "que si tu hija fulanita no ha venido a verte, que es que no te quiere, que si dame el mando de la tele que empieza el diario de patricia, que si sube el volumen que no oigo...". Sea por el efecto de la fiebre que me subía o porque estos desmadres familiares nunca me gustaron hubo momentos como esos en los que me los imaginaba golpeando piedras sobre paja para hacer fuego, con taparrabos, y me era más fácil aún despreciarlos.

He vivido muchos ingresos de los que he salido bien gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y el poder de bombardeo de los medicamentos de hoy. Si hubiera dependido de los compañeros de cuarto estaría criando malvas, palabrita del niño Jesús. "Hay gente pa tó", claro, y no todos son energúmenos del quince. Hasta recuerdo ingresos en los que he salido reforzando amistades con grandes compañeros de cuarto, pero son las menos veces.

Hace un par de semanas, una mujer con cara de malas pulgas, y menos respeto, increpaba a la chica de uniforme de la entrada a planta del Virgen del Rocío, que ella subía y "subía por sus cohone". Y no subió. Sin mirar atrás, casi en la puerta del ascensor, una sonrisa de oreja a oreja se dibujó en mi cara. No me puse a gritar "oe, oe, oe, oeeeeeee" por eso del silencio, pero me faltó el canto de un duro.

Al que dude de la efectividad de esta medida que viva lo que he vivido yo ahí dentro y después hablamos. Porque a ver a quién le hace gracia experimentar un exorcismo a las dos o tres de la mañana, al otro lado de la cortinilla blanca, donde sobre una cama articulada una viejecita, diabética, y a la que le acababan de amputar la segunda pierna, le respondía a su nieta, tumbada en el hueco que ella dejaba, "por qué me voy a callá, coño, si es temprano, y a mi me guhta er jaleo". Acto seguido entró un señor con cara de seriedad y sueño, que ya quería irse a su casa, y empezo a vociferar con voz ronca: "espíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiritu de Satán, sal de este cuerpo". Y tras repetirlo varias veces oíamos mi marido y yo una retahila incomprensible de salmos o salmodias animando al mismísimo demonio a alejarse de la pobre anciana, no porque le gustase el jaleo, no, sino porque se supone que los enfermos lo que tenemos dentro es a Satán. Toma ya. La cara de incomprensión nuestra pasó a la risa, y tuvimos que ponernos las manos en la boca para no levantar sospechas heréticas.

Ingresaré pronto, y si eres de los que andan cabreados con esta medida de corresponsabilidad en el Virgen del Rocío, como me toquen otra vez compañeros así te pido cambio. A ti que te hagan el exorcismo, y a mi me dejas con los tranquilitos. Que para como voy a estar, no voy a aguantar muchas historias.

Lo que no me explico es que con lo rapidito que hoy cualquiera se pone a chillarle a una enfermera por haberle sacado sangre a la segunda, y no al primer pinchazo, cómo no nos ponemos igual con esos chulitos de paso de hospital, sin batas ni modales. Si hay normas, son para todos, y no sólo para los que creemos en ellas.

Beatriz González Villegas.

En la Primera Jornada de Participación Comunitaria del HU Virgen del Rocío se nos presentó el nuevo programa de Acompañamiento y Visita Responsable.

Avanzando en nuestra Sanidad Pública.


Monumento a los Donantes de Órganos. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
El jueves pasado, 18 de noviembre, con el casco en la mano y dispuesta para bajar a Sevilla en la moto, recibí una llamada.

Días antes había dejado un recado a la Dra. Navarro, directora de la Unidad de Gestión de Endocrinología y Nutrición del Virgen del Rocío, y ella me devolvía la llamada. Tanto antes, cuando estaba el Dr. Villamil, como ahora, con ella, siempre ha habido una enorme facilidad de diálogo con el equipo. Sabemos que tenemos en este hospital un servicio de endocrinología excelente y luchamos para que siga siendolo a pesar de los momentos en los que vivimos.

La Dra. Navarro, sin darle mucha importancia y de pasada entre otros temas, me comentó que habían contactado con la Dra. Marisol Ruíz de Adana, que dirige el equipo de Trasplante de Páncreas en el Carlos Haya de Málaga, y que ella elaborará un protocolo para que se sigan en Sevilla los mismos criterios asistenciales. Del alegrón, y junto a la moto, se me pasó el frío de golpe. Y había más: todo este esfuerzo era para evitarnos viajes de más a Málaga, y que se intentará que pruebas y consultas se hagan aquí siguiendo las pautas de los equipos trasplantadores. Dos años luchando desde la ATP junto a nuestros médicos, para que la Administración nos lo permita, y por fin se dan estos primeros pasos.

Habrá podólogo para nuestros pies sin necesidad de tener lesiones grado dos, y para que esto sea posible o se le ampliarán horas de contrato al que ya tenemos, o se hará otro nuevo; eso ellos verán la mejor manera de hacerlo, y en palabras de la Dra. Navarro es secundario. Lo primordial es evitarnos infecciones graves, que las defensas que tenemos son las que tenemos, y amputaciones.

Pero lo más importante de todo no es eso, no. Es que han decidido dedicar un endocrino a los trasplantados. No sólo a nosotros, los de páncreas, que éramos diabéticos y pacientes de esta Unidad, sino para todos los que una vez trasplantados debutan con una Diabetes Tipo 2 temporal por efecto del tratamiento inmunosupresor y dependen del Virgen del Rocío.



Recuerdo a Blas, trasplantado de riñón de Almería, que me contaba cómo tuvo que ser ingresado varias veces en el Hospital de Poniente, con más de cinco gramos de azúcar, porque no había manera de controlarsela. Y a otros que si les habían dejado sin tiras, y todos estos problemas que surgen. Pues estamos de enhorabuena. Aquí esto se ha solventado, porque nuestros médicos son capaces de oir nuestras necesidades del día a día, algo que siempre agradecemos sinceramente, y los que dirigen les han escuchado.

Sólo nos queda cruzar los dedos y esperar que esto tenga forma.


Beatriz González Villegas.

El Dr. D. Manuel Aljama en defensa de la donación de órganos y los trasplantes.


El Sistema Sanitario Andaluz destaca en muchos ámbitos, pero lo que más nos enorgullece, muchas veces, son los éxitos conseguidos en la donación de órganos y los trasplantes.
Andalucía ha pasado de estar a la cola en donantes a ocupar un puesto más que digno, y hoy somos referente en el resto del mundo de cómo hacer las cosas bien en este campo: contamos con el segundo trasplantado de cara del país, todo un éxito viendole hoy disfrutar de su nueva existencia, y de muchos otros trasplantes menos famosos e igual de importantes: todos ellos enfermos terminales que gracias a un injerto han vuelto a nacer.
Miembros de la Asociación de Trasplantados de Páncreas se han reunido hoy con el Dr. D. Manuel Aljama, Director de Salud del Distrito Sanitario Sevilla Sur, en Alcalá de Guadaíra, y ha mostrado su satisfación y apoyo a la Coordinación de Trasplantes de Andalucía y a sus logros.
Dr. D. Manuel Aljama, Director de Salud del Distrito Sanitario Sevilla Sur, apoyando las donaciones de órganos.
El Dr. Aljama es un médico cercano, afable y resolutivo, que entiende el diálogo y la participación ciudadana como vehículo para continuar disfrutando todos una sanidad pública y gratuita como la que tenemos en nuestra comunidad. Puesto que los trasplantes sólo son posibles desde la solidaridad, anima a todos a concienciarse de la necesidad de donaciones de órganos y de sangre como única herramienta para salvar vidas. En nuestra tierra, con la mejor tecnología hospitalaria y profesionales altamente cualificados, nada de esto sería posible sin la donación altruista.


Alcalá de Guadaíra, a 16 de noviembre de 2010.
Beatriz González Villegas.
http://atp-pancreas.blogspot.com/2010/11/el-dr-d-manuel-aljama-en-defensa-de-la.html

Educación nefrológica para todos.

Educación nefrológica para todos los que padecen una Insuficiencia Renal Crónica.
El conocimiento es necesario. Eso hoy nadie lo discute. Por eso tenemos en este país una enseñanza obligatoria para que haya unos contenidos exigibles a todos. Esto que hoy nos parece tan obvio choca cuando hablamos en torno a una enfermedad.
Para un diabético, saber valorar lo que come y cuantificar el ejercicio, o los medicamentos que regulan la glucemia, es vital. En Andalucía se ha hecho un enorme esfuerzo al respecto, y en mis treintaytantos años como enferma he visto un avance considerable en nuestra tierra respecto a la educación diabetológica que necesitamos los pacientes para frenar el avance de la diabetes en nosotros mismos.
Antes, cuando debutabas, se te daban en consulta nociones bastante vagas, y dietas como para aburrir al santo Job, y no se cuantificaban aspectos como el estrés. 1.500 calorías y apáñatelas como puedas, que es lo que hay; y si estás mal es que eres muy mala. Y ahí te topabas con el paternalismo de frente, cuando tú no necesitabas padres, sino médicos, y saber qué hacer.
Entonces, en las asociaciones, encontrábamos información, pero allí también oías de todo: desde avances milagrosos que nunca llegaban, a “ayudas” divinas de dudoso resultado.
Hoy, gracias a la madurez alcanzada en nuestra Andalucía, la educación en diabetes se imparte de forma igualitaria y normalizada tanto desde los centros de salud como desde las Unidades de Día de los hospitales donde existen Unidades de Gestión de Endocrinología y Nutrición. Es un derecho que hemos adquirido que nos mejora la vida sin lugar a dudas.
A todos los que hoy lo deseemos nos enseñan a comer, a controlar las dosis de insulina, y afinar hasta saber cuántas raciones de hidratos de carbono consumes por unidad de insulina inyectada, … en definitiva, aprendemos a cuidarnos. Hasta ahora nunca hemos tenido mejores medios educativos respecto a esta enfermedad. Y estoy segura que mejorarán, porque un diabético es en gran parte lo que come y lo que hace.
Lo que no me explico es cómo esto mismo no se lleva a la práctica en Nefrología.
Para los enfermos renales es incluso más importante la educación, porque el proceso que se sigue desde que comienzas con una Insuficiencia Renal Crónica (IRC) hasta derivar en un tratamiento sustitutivo (como puede ser el riñón artificial en diálisis, o el trasplante) es duro, es traumático, y es cambiante.
Cuando tus riñones no funcionan tienes que aprender a comer de nuevo: no puedes ingerir potasio, y ese “veneno” lo tienen muchos alimentos (las verduras y las frutas, principalmente). Del fósforo, ni hablamos, que encima con una IRC, a la hiperfosfatemia se le llama “la muerte silenciosa”. Y así es un suma y sigue con otros productos que contienen los alimentos normales: sal, grasas, proteínas,...
Si muchos ingresos de pacientes renales se producen por una subida de potasio por haber comido algo inapropiado, ¿por qué la educación nefrológica no se imparte como se hace hoy con la endocrinológica a los diabéticos? Pues no. Aquí lo hace una asociación: Alcer.
El pasado 25 de noviembre tuvimos en el Virgen del Rocío una reunión con los responsables de la Unidad de Uronefrología. Allí estaban también Amelia Monterrubio, hoy vocal de Alcer Giralda, y Pepe Soto, su presidente, la Dra. Fernández Martínez, subdirectora de Atención al Ciudadano y Participación Comunitaria; y como nueva asociación estaba la ATP. Hemos llegado desde Alcalá a estas reuniones con una visión diferente, ya que los trasplantados de páncreas somos enfermos renales, y antes que eso, diabéticos. Como diabéticos, y sabiendo de los cambios que hemos vivido para bien respecto a la educación, lo hemos vuelto a plantear: que la educación nefrológica se rija bajo los mismos criterios de igualdad, y normalidad: la misma información, y para todos.
Alcer Giralda no llega a los 700 socios, y sólo en nuestra provincia hay más de 2000 personas en diálisis. ¿Cuántos renales de Sevilla no tienen una buena educación sobre su enfermedad?
La señora Monterrubio sigue negándose a evolucionar, negándose a aceptarnos en el Virgen del Rocío como nueva asociación, o a que también desde la ATP podamos denunciar problemas en transporte de los pacientes dializados. La negación por delante no nos hace crecer. Sin embargo nuestros médicos sí están dispuestos a oírnos. Y eso sí es importante para nosotros.
Si en Educación hubiéramos seguido con institutrices, sólo para los que podían pagarlas, hoy no tendríamos la sociedad que tenemos. El conocimiento nos hace libres hasta para decidir vivir o morir, y por eso seguiremos pidiendo equidad. No cuesta tanto un par de enfermeros dedicados en exclusiva a Educación Nefrológica. Más cuestan las vidas perdidas demasiado pronto.
Beatriz González Villegas.
 
http://www.infoalcores.es/blog/autor/educacion-nefrologica-todos
http://atp-pancreas.blogspot.com/2010/11/educacion-nefrologica-para-todos.html

Utrera y las donaciones de órganos.

17 de diciembre. Mesa redonda "Lágrimas de Vida" sobre donación de órganos y trasplantes, en Utrera.



La calidad de las gentes de Utrera es algo evidente para los que tenemos la suerte de ir a menudo por este pueblo, famoso por sus dulces y sus iglesias. El día 17 nos lo demostrarán una vez más.



Utrera, a partir de ahora, también será famosa por tener una Banda de Cornetas y Tambores que va más allá de la música, difundiendo el mensaje de solidaridad necesario para concienciarnos a todos de la necesidad de donantes de órganos.

,, Delegado de la Banda  de la Vera Cruz de Utrera, lleva tiempo volcado en esta labor. Para celebrar su XXX Aniversario Fundacional se pusieron como reto poner en marcha una Campaña de Concienciación por las donaciones de órganos. Por este motivo, en Cuaresma, estrenarán la Marcha dedicada a todos los donantes con el nombre de "Lágrimas de Vida".

Lágrimas de Vida es el título que nuestra amiga Susana Herrera, presentadora del programa televisivo de Canal Sur, Testigos Hoy, escribió tras fallecer su hijo, con sólo meses. Ella, junto a su marido, donaron los órganos de José Andrés, y salvaron la vida a varias niñas. Susana nos cuenta cuando nos tomamos una cervecita juntas cómo en ese momento tan trágico consiguió a través de la donación dar sentido a su llanto, el llanto inconsolable de una madre que ve irse a su primer y único hijo. Hoy Susana es un ejemplo de solidaridad y de madurez, y con su crecida familia nos acompaña siendo la voz de otros padres que pasaron el trance que ella sufrió, y dando ejemplo a todos.

El día 17 de diciembre, y siguiendo la linea marcada por la Banda de la Vera Cruz, y con ese mismo nombre, "Lágrimas de vida", celebrarán en Utrera una mesa redonda abierta a todos los que por allí quieran pasarse. La Música y la Solidaridad irán de la mano gracias a estos grandes hombres. En la Plaza del Altozano, en la Iglesia San Francisco, a las 20:30´. Allí estaremos.


Beatriz González.

La Asociación de Trasplantados de Páncreas en el Belén de la Solidaridad.


La Asociación Belén de la Solidaridad es la única agrupación que auna todas las asociaciones de trasplantados de Sevilla, y nace para, rememorando el Nacimiento de Jesús, recordarnos a todos que ese Nacimiento y los trasplantes tienen mucho que ver, porque Un Trasplante es otro Nacimiento.

Este singular belén lleva ya entre los sevillanos ocho años, desde las navidades del 2002, y es el fruto del esfuerzo de D. José Pérez Bernal por acercar a esta ciudad la idea desmitificada de la donación de órganos como posibilidad de vida; vida que no es posible sin la entrega desinteresada de esos tejidos y órganos que los que fallecen ya no necesitan.
Rafael Álvarez se sometió hace muchos años a un injerto hepático. Desde el comienzo es el que da vida al proyecto, poniendo en marcha el escenario, dirigiendo un equipo de trasplantados de unos 30 miembros, que desde el verano ya están manos a la obra, reproduciendo a escala lugares destacados de Sevilla, algunos aún en pie, y otros ya desaparecidos, como pasara el año anterior con la reconstrucción de la Pasarela, construida para la Expo de 1929.
El Belén es un monumento hecho por sevillanos y para Sevilla, con el fin de hacer nuestro el espacio y el mensaje. Un trabajo encomiable para salvar vidas desde la concienciación.
El 2009 fue nuestro debut en el Belén como asociación nueva. Éste intentaremos dar la talla, haciendo que no falten globos, ni información para todo el que se acerque.
El día 8, como es tradicion, abrirá sus puertas y estaremos allí recibiendo a todos hasta el día 5 que se hará la entrega de regalos a los niños que nos acompañen.
Los miembros de la Asociación de Trasplantados de Páncreas, junto a los de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, estaremos allí los días 11, 15, 19, 23 y 28 de diciembre, y el 2 de enero en el horario habitual: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Y los días 24, 31 y 5 sólo por la mañana junto al resto de compañeros de todas las asociaciones de trasplantados.

La ATP representará a Alcalá de Guadaíra y a los diabéticos andaluces lo mejor que pueda en esta edición, pero para eso os necesitamos a todos. Son nueve días de trabajo por una gran causa: para que todos los que necesiten un trasplante mañana, puedan tenerlo.
Beatriz González Villegas.




http://www.belendelasolidaridad.es/solidaridad.htm

Manuela de la Vega, la conseguidora.

domingo 12 de diciembre de 2010


Ámbito: 
Andalucía 
 
Estoy cansada de oir a gente que cuando ve una botella a la mitad sólo dice verla medio vacía. Sentada en un banco, de los que hay en el Virgen del Rocío, con un señor al que no conocía de nada que me contaba sobre su botella medio vacía, me acordé de Manuela.
Cuando nos falta tanto como nos sobra podemos optar por dos salidas que me parecen buenas: ver sólo lo que tenemos en lugar de las ausencias, o ir a rellenar el hueco con el grifo que podamos, o con el que queramos.
Por eso, ahí sentada con este señor, me acordé de ella, porque ella no se conforma con aplaudir lo bien que estamos, que sí, sino que se pone a llenar.
Manuela de la Vega es una mujer con una enorme capacidad de trabajo, y unas ideas muy claras, que preside ADIBA, la Asociación de Diabéticos de Baleares, por un lado, y Alcer Islas Baleares, por otro, consiguiendo pasito a pasito muchas mejoras posibles.
Rellenar. No conformarte con lo que hay, sea medio mucho o medio poco.
Me gustan los luchadores capaces de enfrentarse a las manadas de mangantes que bajo cualquier insignia quieran medrar a costa de los demás. Y Manuela lucha, sin pelos en la lengua, no para salir en fotos, porque su prestigio está por encima de los reconocimientos públicos, sino por mejorar nuestras vidas como enfermos, tanto si somos diabéticos, como si somos renales.
Manuela sabe muy bien qué armas usar, y la que mejor maneja es la palabra, esa palabra que logra que, desde hace años, Nadal esté dando la cara por las donaciones, para que no se nos mueran compañeros sin una opción a un trasplante, o de la misma manera, con su palabra, consigue que muchos mandamases se ponga a temblar, más que flanes sobre una lavadora centrifugando, cuando pone los puntos sobras las íes hablando de Sanidad.
En los tiempos de vacas flacas, los que representamos colectivos desfavorecidos deberíamos ser Manuelas. Pero hoy, con tanto cóctel (a pesar de la crisis) con dignatarios políticos muchos olvidan lo que son. Ser palmero no está mal, pero en ocasiones los que aplauden y aplauden, de acto en acto, acaban semejándose a los aplaudidos, incluso se disfrazan de ellos, y de pronto los ves más tiempo enchaquetados, que en la calle enmierdados. En la calle siempre hay mucho que limpiar.
Lo peor del palmero es olvidar por qué está donde está, y apartar la crítica. Los toros, según los que saben de toros, cuando están "jartitos" de pienso no embisten y pierden su bravura en pro de sus tocinos. Pero las vacas, flacas.
Dudo mucho que Manuela de la Vega pierda su sentido crítico, porque no necesitó nunca de invitaciones a eventos oficiales para ser como es: la conseguidora.
Beatriz González Villegas.

http://www.infoalcores.es/blog/autor/andalucia/manuela-vega-conseguidora


5 Agosto 2010 | Por Editor | Categoria: 1ª División, Futbol, GeneralMarcelius Photography
http://www.deportebalear.com/2010/08/05/el-mallorca-y-rafa-nadal-se-suman-a-la-fundacion-alcer/

Ahorrando en medicamentos.

Nos hacen la Pascua. Felices o no.

Publicado el día miércoles 15 de diciembre de 2010


Cuentan que, hace ya uno o dos milenios, el hombre que gobernaba este país fue a ver al que regía Alemania, íntimo amiguito suyo. Intrigado por cómo había conseguido ser uno de los  más ricos del mundo le preguntó su secreto. El alemán, un poco asalmonado por la cerveza consumida celebrando la visita de su colega, le llevó a una torre desde la que se divisaba su reino y le dijo: "¿Ves aquella autopista que hay allí lejos?". El español asintió, y el otro dijo señalándose el bolsillo de su chaqueta: "el 15%, aquí".
A los pocos años el español había conseguido doblar la fortuna del teutón, y el asalmonado le devolvió la visita para pedir la fórmula mágica. Repitieron el rito, y en la torre, el español dijo: "Ves aquella autopista que hay allí?" El otro, por más que miraba y miraba no veía nada, y se encogió de hombros. Nuestro mandamás, señalándose el bolsillo, dijo: "No la hice. El 100%, aquí".
Hoy por hoy las cosas han cambiado. No son sólo las autopistas las que enriquecen a fantoches mononeuronales de quita y pon, que mientras se quitan y se ponen se forran. No. Hoy, en pro del mantenimiento del "estado del bienestar" de sus bolsillos, nos roban en medicamentos.
Lo de la retirada de tiras para los diabéticos ya lo sabéis. Y ya ni se cortan. Empiezan los de un partidito en una comunidad, y les siguen los de otras, y de otros partiditos. Porque el 100%, aquí. Y para hacerlo dejan que científicos de prestigio digan digo donde decían Diego: "no, no; ¿tiras? ¿para qué? ¿planes integrales de diabetes? ¿nosotros? si es que los enfermos no sabéis leer, mujer, y cuando decíamos prevención era que adelgacéis, que los diabéticos tipo 2 estáis todos muy gordos"...
Telefonazo por la tarde, y desde "una fuente fidedigna de información" se me cuenta que ahora toca con el omeprazol, eso que se vendía en forma Sanamidol (y de no sé cuántos nombres más) como milagro de la ciencia para evitar úlceras, dejando a un lado productos más baratos como la ranitidina. "Si eres crónico y te pones morao de medicamentos, si se te jode el estómago, es por abusón, hombre. Así que nada de prevenir úlceras. A la mierda, que sois un gasto insostenible".
Esta tarde me he recorrido cinco farmacias. Sí, cinco, por eso de la rima que nos quieren colar. Cinco, de zonas donde la población media entra en el perfil de crónico por cojones: vamos, barrios de viejos. Cuál es el crónico más clarito? El abuelito. Que si diabético, que si hipertenso, que si dolores... vamos, que gastan que se las pelan en potingues. Y los que tomamos protectores de estómago como el omeprazol somos, en su gran mayoría, crónicos. En cuatro de ellas me lo han corroborado. Cuando les pregunto si les mandan algo más barato, la respuesta es que no les mandan nada. Y si lo piensas tiene su aquel lo de no mandar nada. Si total, ya viejos, la van a "espichar", pues qué más da con úlcera o sin úlcera. Que ya casi nadie se nos va de viaje del IMSERSO, y no hay manera de cargárselos "jartandoles" a comer todo lo prohibido en hoteles de temporada baja, pero baja.
Sí, el 100% donde ya sabemos. Y si se muere un viejo, se ha muerto de viejo, coño. Ya son ganas de rebuscar razones. Que la cosa está "mu mala".
Beatriz González Villegas.
Según dice esta foto: "El silencio es salud"




Foto obtenida de: http://ahorainfo.com.ar/2009/05/el-silencio-es-salud/  .

La ATP y Alcer Giralda firmarán acuerdo de colaboración con el Virgen del Rocío

sábado 18 de diciembre de 2010

Firma del primer Acuerdo de Colaboración entre el Hospital Virgen del Rocío y las asociaciones de enfermos renales.



El próximo 30 de diciembre, en el Aula Magna del Edificio de Gobierno, se firmará el Primer Acuerdo de Colaboración entre las asociaciones que representan en Sevilla a los enfermos renales, Alcer Giralda y la Asociación de Trasplantados de Páncreas, y el Dr. Rafael Medina López, como Director de la Unidad de Gestión Clínica de Uronefrología, representando al Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La firma de este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Participación Ciudadana del Hospital Virgen del Rocío. En el acuerdo se establecerán vías de diálogo entre profesionales y pacientes, llegando a compromisos que todos deberemos cumplir, por la mejora de la calidad de vida del enfermo renal, en todos sus aspectos.

Todos los pacientes renales y amigos están invitados a este acto, que comenzará a las once de la mañana del jueves 30.

El Edificio de Gobierno se encuentra entre el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la Avda. Manuel Siurot. La presencia de todos abrirá las puertas a las necesidades individuales.

Beatriz González Villegas.
Presidenta de la ATP.

Exposición DonArte. El Viso del Alcor. 17 de enero.





El próximo 17 de enero se inaugura la exposición DonArte en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a las ocho de la tarde.
El Colectivo Acción Directa presentará nuevas obras con el objeto de fomentar las donaciones de órganos.
Les acompañarán los representantes de las cinco asociaciones de trasplantados de Sevilla: la Asociación de Trasplantados de Páncreas, de Alcalá, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda, la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad Híspalis, Alcer Giralda y la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, además de miembros de la Coordinación de Trasplantes de Sevilla.

Una vez más arte y solidaridad aúnan esfuerzos por un mundo mejor.


Os esperamos.
Plaza Sacristán Guerrero nº7. Teléfono: 955 740 427
El Viso del Alcor.
Sevilla.

Beatriz González Villegas.
Miembros del sevillano Colectivo de Arte Contemporáneo Acción Directa en la inauguración de DonArte, la primera exposición hecha por las donaciones, en Alcalá de Guadaíra, el 3 de septiembre de 2010.
Las concejalas Mariló Gutiérrez y Ana Cuesta, junto a D. José Pérez Bernal, durante la primera DonArte.

Mi deseo de Navidad: que no haya ni un Felipe Cruzat más esperando.

Navidad, pero para todos.

Ahora que llega la Navidad, la fiesta en la que celebramos el Nacimiento de Jesús, el Gran Nacimiento, tiene mucho sentido luchar más aún por las donaciones de órganos. Como dice D. José Pérez Bernal en el Belén de la Solidaridad: "un trasplante es otro Nacimiento". 

Hoy, desde casa y a calorcito de la estufa, me llegan imágenes que, aunque no me gustan, forman parte de mi vida: los días de hospital cuando otros celebran y celebran. Esos son mis recuerdos, donde se mezclan olores a suero y a desinfectante con sonrisas de mis enfermares, esas de corazón enorme, que aún sin quererlo lo pasan mal viéndonos terminar. Pero ellas, como yo hoy, saben que queda la esperanza, el verde, antes del cielo, el azul.

Tenemos que pelear por ese verde todos los días. Porque no puede ser que haya más niños como Felipe Cruzat o Joaquín Corvalán, no puede ser que cuando volvemos a nuestros centros de diálisis, de visita, sigan nuestros amigos esperando, no puede ser. Y no, porque siguen sólo por una razón estúpida: que hay quienes cuando se van al azul quieren irse con todos y cada uno de sus filetes. Será por eso de resucitar sin que falte ni una loncha de pellejo. 

Azul, azul y harta de azul. Ya está bien de incultura, ya está bien de esa falta de solidaridad y de ese egoismo enorme. El azul no vuelve nunca "hecho carne". Volvió uno, sólo uno, y porque era Dios. El resto no lo somos, así que ¿por qué nos gustan tanto nuestras lonchas sin vida? Y peor aún, ¿por qué hoy, que muchos prefieren cenizas, se niegan a donar?

Mientras estoy aquí, con el calor de la estufita y libre de vías centrales y pitidos y monitores que midan todo lo medible, otros, amigos o desconocidos, esperan en camas articuladas y pasillos tibios de hospital. Sí, aquello que todos hemos leido antes de empezar "Por quién doblan las campanas" me gopea de lleno. 

Nos queda el verde. El verde en todos sus matices. Pero ya es hora de dejar de mezclarlo con blanco, ése de la paz y del "no hablar por no ofender", porque está visto que no funciona. Habrá que ir al ácido chillón, que provoque hasta picores en los ojos del que no quiere mirar; y si con eso no vale, me pido el rojo. No es plan montar barricadas con los colchones del tanatorio, pero, ¿por quién doblan las campanas?

Bendita conciencia, bendito Donante, y Feliz Navidad.

Beatriz González Villegas.



http://www.infoalcores.es/blog/autor/navidad-todos


Donación de órganos

23/12/2010 - 04:00

Señor director:
Hace dos años, mi hijo Felipe se preparaba con gran alegría para pasar la Navidad en familia, a pesar del deteriorado estado de su corazón. En un par de oportunidades me había hablado de la posibilidad de su muerte siendo aún niño y en sus ojos veía la tristeza de dejar este mundo tempranamente. Yo le decía que saldría adelante, que no moriría, pues aún tenía la posibilidad de un trasplante y volvería a su vida normal.
Después de su partida, el viernes 3 de abril de 2009, me he sumado a muchas iniciativas que buscan promover la donación de órganos en Chile, en la esperanza de que nuestro país pueda contar algún día con un sistema de trasplantes moderno. Pero la tasa de donación de órganos sigue cayendo. Ahora, lamentablemente, ha partido otro niño, Joaquín Corvalán, de tan solo dos años.
A fines de 2009 se modificó la Ley de Trasplantes para incentivar la donación de órganos, pero los resultados a la fecha no han sido del todo satisfactorios. Lo que me parece ha funcionado adecuadamente en la modificación de la ley es la creación de la Coordinación Nacional de Trasplantes, organismo público dependiente del Ministerio de Salud, pues es un equipo que será permanentemente evaluado por la cantidad de trasplantes que se logren realizar en Chile. Sus integrantes son los encargados de estructurar un sistema eficiente, que cuente con los recursos humanos y económicos adecuados.
Sin embargo, pareciera que nuestro país no está aún preparado para el concepto de donante universal, pues existen mitos y temores respecto de la donación de órganos, lo que lleva a que un porcentaje no despreciable de la población termine declarándose como no donante.
Es tarea de todos construir un país con menos temores, al cual podamos confiar nuestros hijos. Serán esos niños que han partido después de tanto dolor quienes nos ayudarán desde el cielo a modernizar finalmente nuestro sistema de trasplantes.
Gonzalo Cruzat González

http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2010/12/896-332838-9-donacion-de-organos.shtml

LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI. POEMA DE JOHN DONNE

 
campanaenlatarde
 ¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
   
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
JOHN DONNE,  Londres (1572-1631)
 http://hablasonialuz.wordpress.com/2009/01/11/las-campanas-doblan-por-ti-poema-de-john-donne/

El Ayuntamiento de Alcalá en el Belén de la Solidaridad.


Ex-alumnos del Colegio Silos colaboran en el Belén de la Solidaridad repartiendo los caramelos de Alcalá.Ex-alumnos del Colegio Silos colaboran en el Belén de la Solidaridad repartiendo los caramelos de Alcalá.

















El Belén de la Solidaridad se organiza en Sevilla, desde el 2002, en el Convento de Santa Rosalía, con el objeto de fomentar las donaciones de órganos, y de concienciarnos a todos de la necesidad de la solidaridad para que los enfermos terminales puedan sobrevivir por medio de un trasplante.

Desde el año pasado la alcalareña Asociación de Trasplantados de Páncreas forma parte de él. Estas Navidades el Ayuntamiento de Alcalá colabora con el Belén, apoyando la solidaridad, y para demostrar su involucración han regalado caramelos para que a los niños que lo visiten se les premie por ello. Todo el Ayuntamiento, y los candidatos de los partidos que hoy representan a todos los alcalareños: María del Carmen Rodríguez Hornillo, del Partido Popular; Lola Aquino, del Partido Andalucista, y Gonzalo Álvarez, de ISA, sensibilizados por la necesidad de donantes, están aportando esos necesarios caramelos, apoyando la iniciativa de la Asociación Belén de la solidaridad.
Muchos alcalareños, y vecinos de la comarca de los Alcores, están participando de este nacimiento, acercándose así a esta realidad sanitaria. Las Asociación de Trasplantados de Páncreas agradece la colaboración de todos y muestra su satisfacción.

Beatriz González Villegas.
http://www.alcalaonline.info/noticias/fiestas/934-el-ayuntamiento-de-alcala-en-el-belen-de-la-solidaridad

Mari Carmen Rodríguez Hornillo, junto a las concejalas M ª del Águila Gutiérrez López y Chari Ordóñez, rodeadas de trasplantados durante la entrega de caramelos.

UNIDOS POR LA SOLIDARIDAD Y POR LAS DONACIONES DE ÓRGANOS

viernes 24 de diciembre de 2010

UNIDOS POR LA SOLIDARIDAD Y POR LAS DONACIONES DE ÓRGANOS

El 23 de Diciembre de 2010 coincidieron en el Belén de la Solidaridad dos líderes políticos muy importantes en Andalucía: Juan Manuel Sánchez Gordillo, de Izquierda Unida,  y Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular. 


D. José Pérez Bernal acompañado por Juan Ignacio Zoido y Juan Manuel Sánchez Gordillo. Izquierda Unida y Partido Popular coinciden en la lucha por la vida.

La Solidaridad  y las Donaciones de Órganos los unieron en un Belén único. 

El parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, junto a los candidatos a las alcaldías por el Partido Popular de Sevilla, El Viso del Alcor y Alcalá de Guadaíra, Juan Ignacio Zoido, Fernando Rueda y Mari Carmen Rodríguez Hornillo, defendiendo las donaciones de órganos en el Belén de la Solidaridad.
El Belén de la Solidaridad está creado por personas trasplantadas para concienciar a los ciudadanos sobre las Donaciones de Órganos y transmitir que "UN TRASPLANTE ES OTRO NACIMIENTO".
c/ Cardenal Espínola 8
Convento de Santa Rosalía
Horario: de 11-14 y de 17 a 20.30 h
Abierto hasta el 5 de Enero a las 14 h.
Entrada libre.
José Pérez Bernal
Adjunto a la Coordinación de Trasplantes de Sevilla

El Hijo de la Solidaridad en El Belen

Publicado el 28 de diciembre de 2010.

Antonia Márquez, trasplantada de corazón hace cuatro años, de Zalamea la Real, y madre tras el implante, junto a Fátima, trasplantada de riñón, de Carmona, visitan el Belén de la Solidaridad, defendiendo la necesidad de donaciones de órganos y la importancia de que se done vida.
El lema del Belén de la solidaridad es "Un trasplante es otro nacimiento". A la vista está.

Felices Fiestas!!!

Beatriz González.

Firma del acuerdo de colaboración entre el Hospital Virgen del Rocío, Alcer Giralda y la Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Jueves, 30 de diciembre de 2010.



En la mañana del 30 de diciembre, a las once, en la Sala de Juntas del Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se ha llevado a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración entre el propio hospital, y sus representantes de la Unidad de Gestión Clínica de Uronefrología, UGC-UN, y las asociaciones Alcer Giralda y ATP.
El objetivo principal de este acuerdo es establecer un marco de colaboración entre los representantes de los enfermos renales y los profesionales de la UGC-UN, tanto médicos especialistas como enfermeros, para trabajar la prevención y la mejora asistencial del paciente renal adscrito al HUVR.
Entre los compromisos aceptados por las partes destaca el intercambio de información para elaborar proyectos comunes, el establecimiento de un calendario de encuentros y la elaboración y difusión de las actividades que se realicen en pro del paciente renal.
Hasta ahora el Virgen del Rocío lleva firmados catorce acuerdos de colaboración en su Plan de Participación Ciudadana, con otras unidades de gestión clínica. La peculiaridad de esta firma es que es la única donde los pacientes son representados por dos asociaciones diferentes, donde, siguiendo unas pautas de "movimiento asambleario", se han alcanzado las condiciones en las que se llevará a cabo este trabajo, de forma consensuada, sin ser el propio hospital el que haya dispuesto el camino a seguir.
Esto sólo es posible por el alto nivel de compromiso tanto de profesionales como de pacientes.
En la firma han estado presentes el Director Gerente del HUVR, el Dr. D. Francisco Torrubia, la Dra. Dª Mª Dolores Fernández, Subdirectora de  Atención Ciudadana y Participación Comunitaria, el Dr. D. Rafael Medina López, Director de la UGC-UN, el Dr. Juan José Castilla, Jefe de Sección de Hemodiálisis, junto al Dr. Luis Gil Sacaluga, FEA de Nefrología, Área de Diálisis, José Soto y Beatriz González, presidentes de Alcer Giralda y Asociación de Trasplantados de Páncreas, y Amelia Monterrubio, Socia Honorífica de Alcer.
En su intervención, Amelia recordó los cambios sufridos, tanto a nivel de tratamientos como de implicación, en esta unidad, y agradeció las muestras de afecto y complicidad vividas en su andadura por parte de los especialistas.
Como fruto de las reuniones previas, el 11 de enero, tal y como se acordó, la Dra. Mª Dolores Fernández, mantendrá una primera reunión con los directores de los diferentes distritos sanitarios de Sevilla, que representan a la Medicina Primaria, buscando desde los Centros de Salud una estrecha colaboración en pro de prevenir y detectar con tiempo pacientes con posibles problemas renales, estableciendo unos protocolos de actuación comunes.
Beatriz González Villegas.